Las autoridades electorales presentaron ayer las maletas electorales antes de su distribución

A una semana de las elecciones nacionales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila aseguró que los resultados oficiales no tardarán siete días, como prevé la ley, sino un máximo de 72 horas. “La norma está desactualizada, ningún país puede esperar una semana para conocer a sus autoridades”, afirmó tras anunciar que se reforzará la logística, la tecnología y el personal para acortar los plazos y dar certidumbre a la ciudadanía.

Ávila adelantó que la Sala Plena presentará a los nuevos legisladores que jurarán en noviembre un proyecto de modificaciones a la Ley del Régimen Electoral. La propuesta incluirá la eliminación de la posibilidad de cambiar candidaturas hasta 72 horas antes de la votación, ajustes al control de propaganda en medios y redes sociales, y mejoras en los procedimientos de votación. “Esperamos que desde el primer día de gestión los parlamentarios trabajen en una ley que fortalezca la democracia”, sostuvo a EL DEBER.

El TSE presentó ayer las maletas electorales, que reemplazan a los antiguos “saquillos” y contienen todo el material que se utilizará en cada mesa de sufragio: ánfora, mampara, papeletas, sobres de seguridad, listas índice, bolígrafos y actas. Cada maleta está identificada con códigos QR y de barras para un seguimiento desde el Tribunal Electoral Departamental hasta los jurados electorales. “Este material cuenta con medidas de seguridad que garantizan la cadena de custodia, bajo resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas”, explicó

Recordó que los jurados son la máxima autoridad en cada mesa. Así destacó su labor en la construcción de la democracia.

////EL DEBER///