Ante el vencimiento del plazo y el posible riesgo de recursos adicionales y sanciones, hoy se llevó a cabo un diálogo sobre un nuevo acuerdo para reiniciar las elecciones judiciales, convocado de oficio por el presidente del Parlamento, el vicepresidente David Choquehuanca

La cita es a las 14.00, en el Salón de Videoconferencia del edificio de la Vicepresidencia, en La Paz. Están citados los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los presidentes de las comisiones mixtas a cargo de la preselección de postulantes

Su mandato fue firmado el 2 de febrero, cuando una conferencia similar organizada por Choquehuanca expresó el deseo de aprobar una ley provisional sobre el poder judicial, discutir proyectos contra la ampliación de las oficinas judiciales y un camino claro a seguir. construir un acuerdo sólido. Entre otras cosas, expresó al juez los datos que necesita el Ejecutivo.

Elecciones judiciales

Por supuesto, al final hubo desacuerdos sobre la aplicación del documento, pero hasta que el proceso fue trastornado por un litigio público y otras apelaciones de personas inhabilitadas y declarado inválido por el poder judicial, el poder judicial estaba en el camino correcto. Por lo tanto, todo se detuvo en la etapa de revisión oral por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. 

Pese a la oposición del poder judicial y parlamentarios, el Tribunal Constitucional Transnacional (TCP) dio libertad para cambiar el rumbo de las preelecciones previstas para la semana pasada. Sin embargo, el Segundo Consejo Constitucional del Beni volvió a ordenar la suspensión debido a medidas cautelares adoptadas por el Departamento de Defensa Constitucional. 

Incluso hubo la intención de desobedecer la decisión del Comité Constitucional Conjunto, que impuso una multa de 5.000 Bs a cada miembro y una solicitud del poder judicial para congelar sus cuentas bancarias. Por lo tanto, los miembros del Congreso dijeron que no había garantía de que se restablecería la preselección. 

Diálogo

Según explicó el miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, el Congreso incumplió el plazo porque debe presentar una lista de 192 candidatos antes de finales de este mes, mientras las primarias aún están vigentes. Este año deberá realizarse en las organizaciones políticas para definir la distribución binomial de cara a las elecciones presidenciales de 2025. 

Para priorizar las primarias judiciales, el TSE organizó una cumbre multipartidista donde se acordó abolir las primarias a través de un proyecto de ley que el Tribunal Electoral ya había presentado y remitido a la Cámara de Representantes, pero hasta que se implemente aún hay plazos. Una cosa está clara: los tiempos no favorecen la celebración de ambas elecciones al mismo tiempo.

Cumplimiento

Dijo Tahuichi, el Parlamento también aprobará una extensión de la preselección de postulantes, ya que la Ley No. 1549 estipula un plazo de 80 días, que ya venció el 6 de mayo como anunció que era necesaria. Fue cortado por parálisis judicial. 

El panorama completo se revelará en el diálogo de la vicepresidencia de hoy, donde se espera que los bloques Arcista y Evista del MAS, así como las alianzas opositoras CC y Creemos hallen luz al final del túnel. Si bien es cierto, diputados como Marcelo Pedrazas (disidente de CC) y Jerges Mercado (MAS Arcista) calificaron de “lenta” la convocatoria iniciada por Choquehuanca.

Fuente: La Razón