Bolivia vivirá este domingo una jornada democrática trascendental con las elecciones judiciales, donde se definirán las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los ciudadanos podrán emitir su voto desde las 8:00 hasta las 16:00, siempre y cuando presenten su cédula de identidad vigente. Este documento es el único válido para ejercer el derecho al voto, y deberá ser entregado a los jurados de mesa en los recintos electorales.

El TSE, desde su sede en La Paz, marcó el inicio oficial de la jornada electoral con la presencia de autoridades nacionales, vocales y observadores internacionales. En este contexto, el ministro de Justicia, César Siles, instó a la población a participar masivamente en este proceso clave para fortalecer la democracia del país. Aunque el horario establecido es de ocho horas, se garantizará que todas las mesas cumplan con el tiempo reglamentario, incluso si hay retrasos en su apertura. Además, los adultos mayores de 70 años están exentos de la obligación de votar.

Para quienes enfrenten impedimentos justificados, como problemas de salud o viajes, se habilitarán puntos específicos en los recintos para tramitar excusas. Cabe destacar que documentos como la libreta de servicio militar, licencia de conducir o pasaporte no serán aceptados para emitir el voto. La participación ciudadana es fundamental en estas elecciones para garantizar la representación judicial y el fortalecimiento de las instituciones en Bolivia.