Una empresa privada de La Paz tramita la importación de 20 millones de litros de combustible, según informó Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Hay muchas empresas que ya han solicitado, ya hemos formalizado también una empresa que va a importar dentro de su solicitud más de 20 millones de litros (…), hemos permitido que esta empresa ahora cumpla con todos los requisitos acá en La Paz”, detalló Jiménez en declaraciones a Bolivia TV.
Esta operación es posible gracias a la liberación de la importación de carburantes anunciada por el Gobierno, que permite a empresas y particulares llevar a cabo estas actividades tras cumplir ciertos requisitos. La medida busca mitigar la escasez de combustibles generada por la falta de dólares, ya que Bolivia depende de la importación para cubrir la mayoría de su demanda. Actualmente, el país solo produce el 15% del diésel y el 30% de la gasolina que consume, adquiriendo el resto de mercados internacionales como Países Bajos, Estados Unidos y Argentina.
El director de la ANH agregó que la empresa privada cuenta con sucursales en Cochabamba y Santa Cruz, por lo que su operación no solo beneficiará a La Paz. “La importación que realice puede estar orientada también a esas ciudades”, explicó. Este cambio podría diversificar el mercado de combustibles en Bolivia, que hasta hace poco era monopolizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Comentarios Recientes