El empresario boliviano y dirigente deportivo Marcelo Claure se ofreció a “tender puentes” entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.

Presidente del clubBolívar  y copropietario de los clubes Girona (España) y New York City (Estados Unidos), apareció en la actual crisis política para ofrecer sus servicios de mediador.

A través de sus redes sociales, apostó por el diálogo para “la unidad y el progreso” del país. “Estoy aquí para ayudar a tender puentes y promover un diálogo que nos lleve a la unidad y al progreso”, escribió en X, mensaje en el que “arrobó” a Arce y Morales.

“El futuro de Bolivia merece ser forjado con cooperación y entendimiento mutuo y sobre todo respetando lo que quiere el pueblo”, argumentó.

Por tercer día consecutivo, Morales lidera la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, que planteó al Gobierno un pliego de 16 puntos y partió el martes desde Caracollo, Oruro, rumbo a La Paz. Entre los pedidos más “fuertes” está el “respeto” a la candidatura del exmandatario a las elecciones generales de 2025 y la validación del congreso de Lauca Ñ, en octubre del año pasado.

Claure

El domingo, ante la inminencia de la movilización, el presidente Arce emitió un mensaje al país acompañados de dirigentes del Pacto de Unidad. Apuntó directamente a Morales: “No disfraces tus ambiciones personales ni socaves la democracia tomando como banderas problemas estructurales en los que como gobierno estamos trabajando verdaderamente todos los días para resolverlos”.

“Aquí estoy Evo, no me escaparé. Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo, porque no acepté ser un títere tuyo, ven tú aquí, te espero, y resolvamos ese problema”, arengó Arce, quien consideró que su antiguo correligionario pretende un golpe de Estado contra su gobierno.

Claure, que suele hablar de política algunas veces, se refirió al conflicto actual. “Es crucial que detengamos la destrucción y empecemos a construir un nuevo futuro para Bolivia, basado en el diálogo constructivo y el respeto a la VOLUNTAD del pueblo. Si continuamos por este camino de división, la destrucción podría ser irreparable (sic)”, argumentó.

Claure, calificado por Bloomberg como uno de los tres empresarios bolivianos más influyentes en el mundo, ya se pronunció antes sobre los problemas y conflictos en el país. Por ejemplo, en mayo de este año, advirtió que “Bolivia está en una crisis económica gigantesca”.

La Razón