La CEPB advirtió que existen “más incertidumbre que certezas y más temor que confianza”, a poco de comenzar el año del Bicentenario del país
Frente a la crisis económica, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió este viernes que existen “más incertidumbre que certezas y más temor que confianza”, a poco de comenzar el año del Bicentenario del país.
El año que concluye, según el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, fue “muy complejo y desafiante para todos” debido a la serie de dificultades que les tocó enfrentar a lo largo de los anteriores meses.
Entre los problemas identificados se encontraban el aumento creciente de los precios, mayor dificultad para conseguir trabajo y la caída de sus ingresos que son signos claros de que la economía necesita “urgentemente medidas correctivas”.
“Hoy, a las puertas del año del bicentenario, hay más incertidumbre que certezas y más temor que confianza. En tiempos como éste, es fácil caer en el desaliento y pensar que no tenemos salida posible. Sin embargo, debemos recordar que somos un pueblo resiliente, con una fuerza que nace de nuestras diferencias, así como de nuestras coincidencias”, señala Ortuño.
En una evaluación a los encuentros que sostuvieron con el Gobierno, el empresario consideró que posiblemente fueron insuficientes, las medidas generadas, aunque positivas y que deben continuar con otras acciones.
“Es necesario que el gobierno incorpore en la gestión medidas efectivas de austeridad e implemente acciones estructurales y urgentes para enfrentar la crisis, disminuir el déficit fiscal, garantizar la inversión privada, incentivar la producción nacional y promover las exportaciones”, sugirió.
Las elecciones generales son una oportunidad para que la ciudadanía decida si quiere mantener la política económica actual o escoge un rumbo diferente. Para la CEPB, cualquiera que sea la elección, se la debe respetar porque esa es la base del sistema democrático.
“Como institución, vamos a promover el debate y la inclusión de los temas sustantivos para el sector privado en los programas y propuestas de los candidatos. Pero también continuaremos demandando la atención prioritaria a los problemas económicos que enfrentan en este momento la población y los sectores productivos”, anunció.
Pese a la situación que enfrenta el país, el presidente de la CEPB dijo estar seguro que no es insalvable y que el año que viene será una página en blanco para decidir, entre todos, qué se quiere escribir en ella.
“Nuestro país va a salir adelante porque millones de bolivianos seguiremos acá, trabajando, generando economía y apostando por un futuro mejor. Y lo vamos a hacer mientras tengamos fuerzas y esperanzas”, indicó.
Ortuño invocó a la unidad de todos los bolivianos, para fortalecer la solidaridad, generar confianza mutua e inspirar el liderazgo colectivo.
///ERBOL///
Comentarios Recientes