Según datos de la ANH, hasta 2018, sólo el 18% de los vehículos en Bolivia eran modelos recientes, es decir, de 2016 o más nuevos. Sin embargo, para el 2023, esa cifra aumentó considerablemente.

En Bolivia, más de 818 mil vehículos de media y alta gama en el país, que representan aproximadamente el 33% del parque automotor nacional que alcanza a 2,4 millones de unidades, requieren el uso de combustibles de alta calidad como la Gasolina Premium Plus (GP+) y la Gasolina Ultra Premium (GUP 100).

Este requerimiento refleja el aumento en la proporción de este tipo de vehículos que requieren combustibles de alta calidad para un rendimiento óptimo, características que, además, están establecidas en los catálogos de los modelos modernos que circulan en el país.

Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hasta 2018, sólo el 18% de los vehículos en Bolivia eran modelos recientes, es decir, de 2016 o más nuevos. Sin embargo, para el 2023, esa cifra aumentó considerablemente. En la actualidad, un tercio de los vehículos (818.120) que circulan en Bolivia son modelos modernos, superiores al 2016.

Respecto a los combustibles, en 2019 la oferta de combustibles se amplió para incluir no sólo la Gasolina Especial (GE) y la Gasolina Premium (GP), sino también el Súper Etanol de 92 octanos (SE92) y una nueva variante denominada Gasolina Especial Plus (GP+).

Esta diversificación permitió a los consumidores elegir entre una gama más amplia de opciones según sus necesidades y preferencias. Próximamente, YPFB lanzará al mercado la Gasolina Ultra Premium (GUP 100), que se añadirá a esta oferta, señala una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

 

La gasolina Premium Plus, que ya se encuentra en el mercado interno, se comercializará a un precio de Bs 5,71 por litro, en tanto que la una nueva gasolina de alto octanaje, la Ultra Premium 100, estará disponible a Bs 6,71 por litro. Ambas gasolinas estarán sujetas a ajustes basados en las variaciones del precio internacional del petróleo.

Fuente: Eju.tv