De acuerdo con un estudio, de Captura Consulting, después del formato digital, el 74% de la población consume televisión; el 44% radio y un 31% lee medios impresos.
Un estudio realizado por la consultora en Comunicación Kreab Bolivia, realizado en 2024, reveló que, en el país, de 537 medios de comunicación, el 37% son digitales y el 53%, tradicionales.
Los tradicionales son aquellos medios de comunicación que existen desde antes de internet. Se caracterizan por ser dirigidos a grandes audiencias, entre ellos están la televisión, la radio y la prensa escrita.
Los medios digitales son plataformas electrónicas que permiten la creación y transmisión de información. Se utilizan para comunicarse e intercambiar información entre usuarios y productores de contenido.
Así, Santa Cruz concentra la mayor cantidad de medios de comunicación; son 175; de ellos 105 son tradicionales y 70 digitales. Le siguen La Paz, con 122; de los que 70 son antiguos y 52 digitales. En Cochabamba hay 58 medios de comunicación, 45 tradicionales y 13 digitales.
Tarija es el cuarto departamento con más medios, 47; de los que 27 son antiguos y 20 digitales. Chuquisaca reporta 37 medios; 25 antiguos y 12 digitales.
Beni tiene 27 medios y entre los tradicionales y digitales están casi a la par; pues los antiguos son 14 y digitales 13.
En Pando hay 25 medios; 17 antiguos y 8 digitales. Potosí tiene 24; 20 tradicionales y apenas 4 son digitales.
Finalmente, el estudio muestra que Oruro es el que menos medios de comunicación tiene, 22. De ellos, 16 son antiguos y 6 digitales.
ESTUDIO
La directora de Comunicación Corportativa del Kreab Bolivia, Samanta Saldías, explicó a La Razón que este estudio se realizó para ofrecer “una visión sin precedentes” sobre los medios más influyentes del país; los cambios internos que están moldeando su dinámica y los planes estratégicos actuales y futuros para ampliar su llegada a las audiencias.
Acotó que, para lograr los resultados, se tomaron en cuenta estudios de audiencias, entrevistas a una veintena de directivos de prensa y periodistas líderes del país. Además de un análisis pormenorizado del equipo de Kreab.
“Este documento ofrece herramientas valiosas para que las empresas posicionen sus mensajes de manera efectiva en un entorno en constante evolución. El Paper de Medios explora las principales tendencias y desafíos de los medios de comunicación en Bolivia, tomando en cuenta aspectos como quiénes son los más influyentes, sus planes, cambios internos, desafíos de la digitalización, perspectiva empresarial, entre otros.”, señaló Saldías.
Acotó que, en los últimos años, los medios de comunicación en Bolivia han enfrentado importantes desafíos derivados de la digitalización, impulsados por una migración masiva del consumo mediático hacia plataformas digitales.
En ese marco, dijo, que los estudios de audiencia concluyen en que el formato digital es el más consumido en el país y sigue ganando terreno.
“Según Captura Consulting (abril 2024) el 90% de la población en los departamentos del eje central navega en redes y web”, señaló.
De acuerdo con otro estudio, de Captura Consulting, después del formato digital, el 74% de la población consume televisión; el 44% radio y un 31% lee medios impresos.
“Esto evidencia que la televisión aún pisa fuerte, la radio ha encontrado un nuevo impulso en las redes sociales para revitalizar su alcance y los medios impresos identificaron formas de subsistir: los diarios tienen ediciones especiales y las revistas económicas y de lifestyle se mantienen sólidas, ya que el público empresarial es el que más consume estos contenidos y productos periodísticos”, acotó Saldías.
BENEFICIOS
Respecto de los beneficios de los medios de comunicación digitales, la profesional dijo que son numerosos, como la inmediatez en la difusión informativa, la capacidad de llegar a audiencias globales y la interacción directa con los usuarios.
Consideró que la facilidad que ofrecen las redes sociales para transmisiones en vivo ha llevado a los periodistas y líderes de opinión a lanzar sus programas informativos y de análisis coyuntural, principalmente en Facebook y YouTube.
Según Saldías, estas nuevas alternativas permiten democratizar aún más el acceso a la información en cualquier momento y lugar. “También hay otras opciones como los canales de difusión de Whatsapp, el Streaming, los podcasts y Formato ‘Explainer’ que gana popularidad”.
Resaltó que, en Bolivia, los portales web de los medios tradicionales son los más confiables en el ecosistema digital, debido a que mantienen los estándares profesionales de calidad y la rigurosidad en la verificación de la información.
Así, la elección entre uno u otro a menudo depende de las preferencias del público y de los objetivos de comunicación de quienes los utilizan. La convergencia de ambos tipos de medios es una tendencia creciente en la actualidad, ya que muchas organizaciones buscan combinar lo mejor de ambos mundos para llegar a una audiencia diversa, enfatizó.
El estudio del Kreab evidencia que el salto hacia lo digital ha obligado a los directivos de los medios tradicionales a incorporar nuevas tecnologías y a rediseñar sus estrategias, con el objetivo de mantener vigencia.
Asimismo, muestra que los grandes medios tradicionales son los que mejor se han adaptado en el mundo online, gracias a su amplio contenido generalista, agilidad para comunicar y credibilidad.
“Estas cualidades los convierten en una fuente confiable a la que muchas personas recurren para verificar la veracidad de rumores que circulan en redes sociales” dijo la directora.
TENDENCIAS
De acuerdo con el Kreab, después de dos años de la pandemia del COVID-19; es decir, desde 2022, se han marcado 10 tendencias respecto de los medios de comunicación.
-Las audiencias continuaron desplazándose a nuevos canales y formatos más directos, inmediatos y de consumo bajo demanda.
-Se crearon nuevos formatos periodísticos para captar y retener a la audiencia.
-Los medios impresos continuaron siendo la referencia en cuanto a influencia junto a, fundamentalmente, la radio.
-Algunos medios continúan en la lucha por ganar las audiencias con los temas propios o en exclusiva.
-Los “nuevos medios de comunicación”; es decir, los digitales, seguirán siendo un duro competidor a los tradicionales.
-Desde 2022 se comenzó a discernir qué muros de pago o modelos de suscripción tienen sentido y cuáles no.
-Los podcast comenzaron a ganar mayor terreno y audiencia.
-Los medios de comunicación televisivos siguen librando la lucha por retener audiencia frente a los contenidos digitales.
-La marca del “periodista”, quién firma las noticias, seguirá marcando la diferencia y valor añadido de cada medio.
-Se incrementó el poder, llegada de impacto de los “influencers” y de los nuevos medios.
///LA RAZON////
Comentarios Recientes