La Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH interceptó el domingo tres camiones de alto tonelaje que, en un mes, cargaron más de 30.000 litros de diésel en estaciones de servicio de la ciudad de El Alto, informó el director de la entidad, Germán Jiménez.

“Son tres vehículos de alto tonelaje que hemos identificado, que han cargado más de 30.000 litros en el mes de julio, afectando específicamente al diésel”, indicó Jiménez, este lunes.

La autoridad dijo que hay tres personas aprehendidas y se las investiga por acopio y almacenaje ilegal de combustibles, delito que tiene una sanción de tres a seis años de privación de libertad.

“Nosotros ya tenemos un equipo especializado que evidencia directamente las acciones que generan este tipo de personas. Hoy estas personas están en la Fiscalía y estos tres vehículos ya pasan a la incautación como instrumentos utilizados en el delito”, remarcó.

El sábado, la ANH también identificó tres vehículos que realizaban carguíos repetitivos de combustibles en El Alto, sumando seis motorizados que realizaban este ilícito afectando a la distribución del combustible y la economía. En total, hay seis personas aprehendidas.

El sábado, la ANH inició la distribución del combustible que llegó desde el puerto chileno de Arica y reformó los controles para evitar el acopio ilegal de combustibles.

Lea más: Producto de la especulación, hubo una sobredemanda de 1,7 MM de litros de gasolina

Diésel

Asimismo, Jiménez señaló que este lunes en Oruro interceptaron dos vehículos que pretendían cargar combustibles con B-Sisa falsificados. Uno de ellos era de procedencia chilena.

El motorizado que llegó del vecino país pretendía cargar diésel a precio nacional. Los dos vehículos fueron incautados y la estación de servicio precintada.

Al respecto, el fiscal de Oruro, Aldo Morales, informó que este lunes se encontró a una persona vendiendo rosetas y B-Sisa falsos cerca de una estación de servicio. Se presume que fue quien vendió los documentos falsos a los camiones incautados.

“Se está averiguando la imprenta que hace las rosetas y los B-Sisa porque ya son tres casos similares”. Explicó que el hombre será acusado de falsedad material y uso de instrumento falsificado. Añadió que comercializaba las rosetas en redes sociales.

El combustible en el país es subvencionado y el Gobierno encara una política para evitar su contrabando o su venta ilegal.

Fuente: La Razón