Son más de 15 mil transportistas que sacan la producción de soya a las industrias y los derivados a los mercados. Por falta de diésel, las flotas no pueden garantizar la llegada de viajeros de Chile y Perú.

Los transportistas cruceños aseguran que pasarán carnavales haciendo fila o peregrinando por estaciones de servicio en busca de diésel. Mientras tanto, las flotas internacionales dejaron de vender pasajes para traer viajeros de Chile y Perú debido a la falta de combustible.

El ejecutivo del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, indicó que los transportistas deben hacer filas de hasta tres días para cargar diésel y muchas veces sin la garantía de obtener el producto.

Señaló que cada día las colas se extienden a varias cuadras y es época de cosecha, período que dura unos 45 días. “La cosecha no espera, nosotros debemos sacar la soya desde los chacos a las industrias, y el producto se puede dañar. Pero no solo es el transporte, sino también los tractores y máquinas cosechadoras requieren diésel”, subrayó.

Explicó que todo funciona como una cadena, en este período de cosecha, son alrededor de tres mil camiones que sacan el grano y lo llevan a las industrias donde se transforma en aceite, harina de soya y derivados. Luego, este producto terminado es movilizado por otra gran cantidad de transportistas a los mercados del interior y exterior.

“Estamos hablando de más de 15 mil transportistas que se movilizan en época de cosecha. Hay problemas, se tiene que ir de estación a estación y en las provincias incluso se debe hacer fila una semana para cargar diésel”, remarcó.

Yujra expresó su extrañeza por las reiteradas oportunidades que autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de YPFB salen a declarar que el combustible está garantizado, cuando en los hechos esto no es real.

“No sé que garantizarán, es pura charla, no se garantiza nada, se tienen hasta convenios. Los transportistas, que traen el combustible de Argentina y Paraguay, están plantados en la refinería sin descargar una semana. Ellos dicen que por falta de pago no se puede descargar, no entendemos, si hay diésel en refinerías, no se abastece a las estaciones de servicio”, remarcó.

Beatriz Patón, presidenta de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, indicó que no hay diésel en las estaciones de servicio de El Alto y La Paz. Indicó que hay filas enormes que demoran todo un día.

Señaló que esto perjudica a las empresas de transporte porque no pueden asegurar la venta de pasajes, ya que no pueden dejar varados a viajeros que quieren llegar a Bolivia al Carnaval de Oruro y a otras ciudades.

“Teníamos muchos pasajeros de Iquique y Arica (Chile), y de Perú que querían venir a pasar carnavales en Bolivia, pero no se ha vendido porque no teníamos la seguridad de conseguir diésel”, puntualizó.

Unitel reportó que el viernes se registró una gran demanda de viajes en la Terminal Bimodal, en Santa Cruz de la Sierra, donde pasajeros buscaban motorizados para trasladarse a otros departamentos durante este Carnaval. Las empresas de buses indicaron que primero deben cargar combustible, para posteriormente vender los boletos.

“Primero deben cargar combustible los buses para posteriormente vender la planilla, antes no se vende”, dijo uno de los vendedores de pasajes.

Los buses se encuentran en las filas de los surtidores aguardando que lleguen las cisternas con diésel para poder cargar y así emprender viaje.

Ante las filas por diésel en varios surtidores del eje troncal del país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró tener un plan para distribuir combustible por la temporada del Carnaval en Bolivia.

“En una coordinación con Yacimientos se ha preparado un plan de contingencia. En ese sentido, (en) Oruro se establece un despacho continuo los cuatro días: sábado, domingo, lunes y martes”, declaró a Unitel Ángela Burgos, directora de Regulación de Comercialización de la ANH, referencia al departamento de Oruro donde se concentra mayor afluencia de personas por el Carnaval.

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