El empresario presentó resultados de la encuesta que encargó a la empresa Panterra. Este lunes argumentó que las realiza: “Porque en tiempos electorales, el país necesita información imparcial, sin influencias de partidos ni candidatos”. El martes aclaró que no apoya a ningún candidato.
Como anunció, el empresario Marcelo Claure presentó algunos resultados de la encuesta que encargó a la empresa Panterra, referida a la situación en Bolivia y el clima electoral.
“9 de cada 10 bolivianos quiere un cambio profundo para que el país vaya en una dirección diferente a la del gobierno de Luis Arce. Piden cambios grandes e inmediatos, no pequeños y graduales”, escribió Claure en X, acompañado de una lámina con respuestas de la mencionada encuesta.
En la lámina, la pregunta señala: “A continuación verá una serie de declaraciones. Por favor, seleccione la afirmación que más se acerque a su punto de vista”.
En la mitad izquierda de la lámina se observa un gráfico titulado: “Dirección continua V. dirección diferente”. El 87% señala: “quiero ir en una dirección muy distinta a la que nos ha llevado el gobierno de Arce”. Las otras opciones eran la continuidad y “No sabe/ no responde”.
En la mitad derecha de la lámina se lee “Cambios grandes V. graduales”. El mayor porcentaje (81%) opta por: “Necesitamos grandes cambios en Bolivia para mejorar la vida de la gente”. En tanto que la segunda opción(16%) señalaba: “Necesitamos cambios graduales, pequeños, para arreglar nuestro país”, la tercera alternativa: “No sabe/ no responde”.
Segundo post
“Resolver la crisis económica es el tema número 1 en la demanda de los bolivianos. Por eso los candidatos a la Presidencia de Bolivia deben demostrar que son capaces de solucionar este tema”, publicó Claure en X, un segundo post que adjuntaba una lámina con respuestas de la encuesta.
De acuerdo con la lámina, se pidió a los consultados que eligieran -dentro de una lista que les fue leída- un factor que el encuestado “cree que influye más en su perspectiva sobre las preocupaciones que enfrentan en su vida diaria”.
El 76% recae en la opción “La crisis económica”, mientras que 13% en “La situación política actual”. El 10% restante se divide en las opciones: “Su vida cotidiana”, “Campañas de desprestigio contra políticos o el gobierno”, “Cobertura de los medios de comunicación” e “Identidades y tendencias sociopolíticas”.
Encuestas de Claure
Cuando Claure presentó resultados de la primera encuesta que mandó elaborar, lo hizo a través de sus redes sociales y con publicaciones diarias.
Este lunes argumentó que realiza estas encuestas: “Porque en tiempos electorales, el país necesita información imparcial, sin influencias de partidos ni candidatos”. Mientras que el martes aclaró que no apoya a ningún candidato.
Sobre la segunda encuesta
“La encuesta, que incorpora un exhaustivo diseño metodológico, fue realizada presencialmente a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años en 280 localidades de 100 municipios del país, cubriendo áreas urbanas y rurales. El trabajo de campo se desarrolló del 5 al 21 de enero de 2025, asegurando una muestra representativa y actualizada”, dio a conocer Claure, mediante un boletín de prensa.
En cuanto al diseño de la muestra, el documento indica: “La selección de los participantes se basó en la población de cada departamento, utilizando datos demográficos recientes (2024) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La muestra incluyó un 37% de ciudades capitales, 56% de localidades intermedias con más de 10 mil habitantes y un 7% de áreas rurales con menos de 10 mil habitantes”.
///EL DEBER///
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