El juez Eddy Junior Flores determinó este domingo la detención preventiva del coronel de servicio pasivo Mario José Tanaka Araúz por un nuevo proceso de investigación abierto sobre la toma militar de la Plaza Murillo de La Paz, que fue liderada, el 26 de junio de 2024, por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

“La medida extrema de detención preventiva (deberá cumplir) en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz por el lapso de dos meses, debiendo guardar detención separada de aquellos que tengan condena”, dijo Flores.

Tanaka Araúz fue aprehendido la noche del viernes en Tarija y trasladado al día siguiente hasta la ciudad de La Paz. Se constituyó en el cuarto capturado después de la publicación de un polémico video gubernamental con su versión de lo ocurrido el “26J”. 

Situación de otros tres aprehendidos 

El primer aprehendido fue el abogado Jorge Valda, capturado en Santa Cruz en horas de la mañana del viernes y luego llevado hasta La Paz.

El sábado, el mismo juez Flores dispuso la “libertad pura y simple” de Valda, quien retornó la tarde de este domingo a Santa Cruz en medio de un ambiente festivo de sus familiares y allegados.

Los otros dos involucrados son el periodista jubilado Bismarck Waldo Imaña y el general de servicio pasivo Marco Antonio Bracamonte.

Ambos también fueron aprehendidos el viernes, pero en Cochabamba, después de que se conociera de la captura de Valda en Santa Cruz.

Al igual que los otros imputados, Imaña y Bracamonte fueron trasladados hasta la sede de Gobierno, donde el juez Flores, en horas de la madrugada de este domingo, definió su situación jurídica.

Para Imaña dispuso detención preventiva en San Pedro por el lapso de un mes y para Bracamonte ordenó la aplicación de medidas sustitutivas. 

Entre dichas medidas sustitutivas está la obligación de presentarse en el Ministerio Público cada 15 días, la prohibición de comunicarse con testigos o coacusados del nuevo caso en investigación y la prohibición de salir del país (arraigo).

Defensa de Imaña

La defensa legal de Imaña negó que su cliente estuviera involucrado en el caso Zúñiga y lamentó que haya sido tratado “como un delincuente”.

Aseguró que el imputado es una persona de tercera edad que no puede subir ni las gradas porque tiene la salud deteriorada con “diabetes tipo 2 y cáncer de colon en estado terminal”.

////EL DEBER////