La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) alertó que la escasez de diésel está cortando la cadena logística del sector avícola, principalmente en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Su presidente, Omar Castro, informó que los camiones enviados a Santa Cruz para abastecerse de granos pasan varios días en los surtidores esperando combustible. “Así como se produce todos los días en las granjas, también es necesario contar con el carburante a diario”, remarcó.

Castro explicó que el problema no solo retrasa el transporte de granos hacia las granjas, sino también la distribución de productos hacia los frigoríficos y los mercados. “Tenemos más camiones haciendo fila que transportando y produciendo”, lamentó, y señaló que la situación perjudica la continuidad del ciclo productivo avícola, afectando tanto la alimentación de aves como la distribución de carne y huevos.

La situación se suma a las dificultades que atraviesa el sector agropecuario en general por la falta de carburantes. Mientras YPFB asegura que el combustible se adquiere en dólares, el abastecimiento sigue siendo irregular, generando pérdidas en la producción nacional y preocupación entre los productores por la sostenibilidad del suministro.