Se espera que, con la inclusión de naciones en la lista gris, estas puedan tomar medidas para mejorar sus mecanismos contra los delitos financieros.
Este jueves se reveló que la Comisión Europea (CE) incluyó a Bolivia en su “lista gris”, es decir, en el grupo de Estados que representan un «alto riesgo» en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El registro también incluye a otras naciones como Rusia y las Islas Vírgenes Británicas.
“La UE ha añadido nuevas jurisdicciones de terceros países a la lista (Bolivia y las Islas Vírgenes Británicas)”, señala una parte de un comunicado difundido por la CE.
El comunicado agrega que, al ser miembro fundador del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), la Comisión Europea realiza un seguimiento activo de las jurisdicciones que son incluidas en esa lista. Esto ayuda a los países del continente a implementar planes de acción para combatir actividades irregulares.
De acuerdo con el portal oficial del GAFI, se realizan evaluaciones periódicas de los países que presentan deficiencias en el control de los delitos financieros. En ese sentido, la página destaca que Bolivia pidió postergar sus respuestas a dichas evaluaciones, por lo que su inclusión en la lista gris podría no reflejar la realidad del momento.
////VISION 360///

