La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al evismo declaró que no permitirá elecciones generales si Evo Morales no es habilitado como candidato. En un comunicado emitido desde Lauca Ñ, la organización también prohibió las campañas políticas de candidatos opositores en sus regiones y calificó a Andrónico Rodríguez como “felipillo del siglo XXI” por postular a la presidencia sin el respaldo de Morales. Expulsaron a dirigentes que apoyan a Rodríguez o al actual Gobierno, denunciando que “se eliminan los derechos de la democracia interna”.
El pronunciamiento ocurre pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó que no puede haber reelección por más de una vez, continua o discontinua, lo cual inhabilita a Morales de cara a las elecciones del 17 de agosto. La Csutcb calificó esta sentencia como “infundada” y acusó al TSE de estar sometido al Órgano Ejecutivo, mientras insistió en que sin Morales no hay democracia ni comicios válidos. “Sin la participación del único candidato del pueblo, Evo Morales, no se practica la democracia”, señala el comunicado.
Por su parte, Andrónico Rodríguez respondió que la decisión de votar o no debe provenir de las bases y no de los dirigentes. En entrevista con Unitel, aseguró que “no podemos apostar por alguien de la derecha” y que la voluntad de las comunidades del trópico se reflejará el día de las elecciones. Las tensiones internas en el MAS continúan profundizándose con miras al proceso electoral.
Comentarios Recientes