El expresidente Evo Morales confirmó la marcha de los sectores afines a Evo Pueblo y a través de los medios del trópico de Cochabamba garantizó la presencia del 5 por ciento de afiliados de cada sindicato en procura de lograr inscribir su candidatura y en contra de la crisis económica.

En tanto, el presidente Luis Arce ratificó ayer que el Gobierno nacional hará respetar la democracia y garantiza las elecciones generales de agosto, ante “malos bolivianos” que pretenden generar un caos organizado.

“Queremos decirles que el Gobierno va a hacer respetar la democracia por sobre todas las cosas y este agosto va a haber elecciones les guste o no les guste”, afirmó en un acto público en Chuquisaca.

Denunció que hay malos bolivianos que quieren generar un caos organizado, poner en riesgo las elecciones, establecer procesos de desestabilización y buscan una vez más acortamiento de mandato.

“Quieren impedir que la democracia siga en nuestro país y que, si no le funciona la inscripción de su candidato a como dé lugar pese a que no tiene el respaldo constitucional, quiere hacer tumbar nuestro gobierno, desestabilizar la democracia”, dijo.

Marcha

Los sectores afines al evismo tienen previsto concentrarse el lunes en la avenida Montes, Cervecería Nacional, en La Paz, para marcha por “la falta de combustibles, escasez de alimentos y secuestro de la democracia”, según su convocatoria a sus afiliados.

Morales además recordó la marcha que se hizo el pasado 16 de mayo, que fue protagonizada por evistas que intentaron llegar hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presionar por la inscripción de su candidatura. Sin embargo, la misma no fue inscrita porque “no tenía partido político”, según manifestó entonces el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

El líder político anunció que el lunes 26 de mayo se realizará la otra marcha que llegará a la sede Gobierno para volver a pedir su postulación a la presidencia, porque considera que hay la necesidad de “salvar a Bolivia”. Remarcó que, sino es de a buenas, dará batalla hasta lograr su objetivo: ser candidato para las Elecciones Generales 2025.

“El lunes a La Paz. Todos, si no es de a buenas, sino aceptan, el pueblo se calienta para garantizar nuestra candidatura, vamos a llegar a eso”, dijo Morales.

Grupo de WhatsApp

Gobierno

A seis meses de concluir su gestión, Arce anunció que continuará promulgando normas, decretos y políticas orientadas a proteger el poder adquisitivo de la población y garantizar el abastecimiento de productos básicos. “No podemos sucumbir ante la especulación dirigida, controlada, administrada y premeditada contra el pueblo boliviano”, enfatizó.

En cuanto a la situación del combustible, informó que actualmente cinco buques cargados con diésel y gasolina se encuentran a la espera de desembarcar en los puertos de Arica, en Chile, impedidos por la marea alta. Aseguró que el gobierno realiza todos los esfuerzos necesarios para mantener el suministro y atender la demanda interna.

Economía

Arce también destacó una leve estabilización del tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo como resultado de las medidas adoptadas en las últimas semanas. Sostuvo que los controles y operativos desplegados han comenzado a dar resultados, devolviendo poco a poco la estabilidad económica.

///LOS TIEMPOS///