Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), habló en conferencia de prensa sobre el documento de suspensión de primarias acordado en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exige a ese Órgano del Estado reconocer el congreso de ese instrumento político desarrollado en Lauca Ñ, Cochabamba.

“Para mí, sin primarias no hay democracia en los partidos”, dijo Morales, asimismo señaló que, en caso de no reconocer su congreso, advierte con defender las primarias en las calles. 

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, invitó para este jueves al delegado evista “Diego Jiménez para tratar este tema” y así poder determinar la legalidad de dicho congreso, según Morales.

De igual forma, señaló que una vez que mañana se decida la legalidad del Congreso evista, estará en el TSE para firmar el documento acordado con los dirigentes del partido. Una de las decisiones fue la presentación de un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias

“Si mañana (jueves) resuelve este planteamiento que hicimos, mañana personalmente estaría firmando este acuerdo si no vamos a defender las primarias, si es posible en las calles y caminos porque es importante hacer respetar las primarias cerradas porque es la democracia interna de cada partido”, manifestó.

Este miércoles se realizó una reunión de líderes políticos y acordaron 12 puntos. Además, también se consideró una cuestión prioritaria la celebración de elecciones judiciales con el objetivo de renovar la autoridad judicial.

El TSE dijo que garantizará la transparencia del padrón electoral biométrico para las elecciones generales de 2025 y garantizará la participación de los grupos políticos en el registro.