Tras la restitución de una orden de aprehensión en su contra por un caso de violencia sexual contra una menor, Evo Morales anunció que impulsará una “revolución judicial” si retorna al poder en las elecciones de agosto. A través de su cuenta en X, el exmandatario aseguró que reformará el sistema judicial convocando a juristas “capaces y decentes”, bajo principios éticos ancestrales como “no robar, no mentir y no ser flojos”.
La nueva orden judicial fue emitida por el juez Franz Zabaleta del Tribunal Departamental de La Paz, quien anuló la resolución previa de la jueza Lilian Moreno de Santa Cruz, que había anulado la aprehensión. Morales criticó a los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia, acusándolos de haberse “autoprorrogado” y de eliminar la fiscalización legislativa. Dijo que el sistema actual responde a “intereses oscuros del gobierno”.
En su mensaje, Morales también propuso como referente al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a quien considera un modelo de dignidad en la abogacía. Mientras tanto, en el entorno político del MAS, el fallo judicial fue un golpe inesperado que complica los intentos por habilitar a Morales como candidato, en medio de un proceso judicial sensible ocurrido durante su anterior mandato.
Comentarios Recientes