El exmandatario Evo Morales reiteró este lunes que uno de los mayores errores de su carrera política fue haber elegido a Luis Arce Catacora como candidato presidencial en 2020. Según Morales, las diferencias ideológicas y programáticas entre su gestión y la actual administración de Arce son evidentes. El líder del MAS cuestionó las políticas del actual gobierno, especialmente en relación con la economía, argumentando que Arce regresó a un modelo económico en el que el Estado tiene un papel limitado, siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para Morales, la anulación de ministerios como los de Cultura y Energía refleja una tendencia hacia la reducción del tamaño del Estado, lo que, a su juicio, representa una alineación con intereses capitalistas y las élites mundiales.

Morales también criticó la ideología del gobierno de Arce, tachando de «tibias» las políticas del actual presidente. Según él, el pluralismo ideológico defendido por Arce es una muestra de su desvinculación con los principios anticapitalistas que originalmente sustentaron al MAS. Morales recordó que el MAS fue fundado con valores y principios anticapitalistas, defendiendo los intereses de los sectores más desfavorecidos de Bolivia, lo que, según él, contradice el enfoque más moderado del actual gobierno. Además, el exmandatario acusó a la élite mundial de querer impedir que los pobres participen en la política, lo que, en su opinión, se refleja en las políticas actuales del MAS bajo Arce.

Finalmente, Morales mencionó que en 2021 consideraba la posibilidad de respaldar un segundo mandato de Arce, si su gestión era efectiva, pero aseguró que las políticas equivocadas implementadas por el actual gobierno hicieron que perdiera el respaldo de varios sectores del MAS. En este contexto, Morales citó un documento en el que se presentaba a Arce como un candidato de «centro», posicionándolo entre la derecha representada por figuras como Camacho y Mesa, lo que, según él, confirmaba su temor de que Arce se estuviera «derechizando».