Parafraseo y desarrollo del artículo:El exjefe del MAS, Evo Morales, ha declarado que está listo para debatir con cualquier adversario político, pero únicamente de manera virtual debido a su confinamiento en el trópico de Cochabamba. «Nos vamos a dar de los mecanismos necesarios que nos permita la tecnología para que nuestro candidato esté presente en los debates,» afirmó Orlando Ceballos Acuña, líder evista de Chuquisaca, en una reciente entrevista con Fides Sucre.
Mientras tanto, al menos 100 organizaciones e instituciones de la sociedad civil están presionando a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que apruebe el proyecto de Ley de Debate Electoral Obligatorio, que impondría la participación en debates a todos los candidatos en las próximas elecciones generales de agosto. Este proyecto ha cobrado relevancia en parte por la insistencia de Morales, quien se niega a participar en los debates en persona, justificándose con que él «debate con el pueblo.»Por otra parte, Morales ha evitado salir del trópico de Cochabamba desde que se intensificó la investigación en su contra por delitos de trata y tráfico de personas.
Este caso ha provocado que fuera declarado rebelde y se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Ceballos declaró que, a pesar de estas restricciones, «los nueve departamentos van a desarrollar una campaña jamás vista en este país, vamos a utilizar cada metro cuadrado del territorio nacional como espacio de denuncia de todas las atrocidades que está cometiendo este Gobierno.»
- El occidente hizo sentir su peso y eligió al presidente
- Paz III, el peso de una dinastía política
- Segunda vuelta: Policía reporta 10 aprehendidos, cinco arrestados y nueve motocicletas retenidas en Pando
- El cómputo oficial avanza y se aproxima al 30% de las actas: sigue el proceso en directo
- ¿Qué certificado de sufragio se pedirá desde este lunes, un día después de la segunda vuelta?
Comentarios Recientes