Evo Morales encabezó este domingo en Lauca Ñ el primer encuentro de su nuevo partido político, Evo Pueblo, para definir la estrategia electoral con miras a las elecciones del 17 de agosto. “Este primer Ampliado Nacional del Instrumento Político Evo Pueblo se convocó para establecer los cimientos para la elección de candidatas y candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, escribió Morales en sus redes. El evento se desarrolló en su bastión político del Trópico de Cochabamba, donde se mantiene rodeado por cocaleros que buscan evitar su detención.

Morales anunció que el 16 de mayo será inscrito como candidato presidencial, además de presentar listas para senadores y diputados. “La inscripción del candidato Evo presidente, de diputados y senadores va a ser el 16 de mayo”, dijo al cierre del evento. Explicó que, por plazos legales, su postulación se realizará a través del Frente para la Victoria (FPV), con el que firmó un acuerdo temporal en febrero. También ratificó que ese día se organizará una marcha pacífica para entregar los documentos al TSE.

La creación de Evo Pueblo surge en medio de una fuerte disputa con el actual Gobierno y marca una nueva etapa del exmandatario, quien lideró Bolivia entre 2006 y 2019. A pesar del fallo que limita la reelección a una sola vez, Morales insiste en que está habilitado para postular nuevamente. “Unidos para ganar esta batalla”, expresó ante sus bases. Su liderazgo continúa generando expectativa y controversia a medida que se acercan las definiciones electorales.