El líder del evismo, Evo Morales, confirmó este martes que no se inscribirá como candidato presidencial este viernes 16 de mayo debido a que aún no logró consensuar todas las candidaturas que lo acompañarán. En una conferencia de prensa desde el trópico de Cochabamba, Morales explicó que persisten “problemas internos” dentro de su facción, lo que impide cerrar la lista de 352 candidatos necesaria para presentarse.

Aunque la movilización anunciada desde abril sigue en pie, Morales aclaró que su inscripción se postergará hasta nuevo aviso. Aseguró que el “verdadero instrumento político Evo Pueblo” participará en las elecciones del 17 de agosto, pese a lo que calificó como “persecución política del Gobierno” y obstáculos como el “robo” de la sigla del MAS-IPSP y la cancelación de personería jurídica de posibles aliados.

Grupo de WhatsApp

Aún no se ha definido con qué sigla participará Morales ni cuándo llegará a La Paz para formalizar su candidatura. Mientras tanto, se prepara una marcha en defensa de la democracia y se convocó a una reunión nacional de emergencia con dirigentes para definir los próximos pasos. “Está garantizado la participación”, reiteró Morales, aunque su postulación sigue envuelta en incertidumbre.