La exdiputada y actual candidata a concejal Laura Rojas fue trasladada este martes desde dependencias policiales hasta una clínica privada en Santa Cruz de la Sierra, luego de presentar un cuadro de hipertensión arterial acompañado de crisis de ansiedad, un día después de haber sido aprehendida en el marco de la investigación del caso denominado ‘narcomaletas’.

El abogado defensor de Rojas, Ernesto Giraldes, informó en un breve contacto con los medios que su defendida se encuentra estable, consciente y bajo observación médica, mientras se aguarda la definición de su situación jurídica.

“Está estable, está consciente. Los médicos la están evaluando y en su momento van a informar al Ministerio Público y a quien corresponda”, señaló el jurista, al precisar que los detalles clínicos serán determinados exclusivamente por los informes médicos.

Consultado sobre si Rojas habría sufrido un desmayo o una complicación mayor durante su permanencia en celdas policiales, Giraldes respondió que esa información será aclarada oficialmente. “Eso lo van a establecer los informes médicos”, indicó.

Además, médicos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) de la Fiscalía llegaron a la clínica privada, ubicada en el primer anillo de la capital cruceña, para realizarle una valoración a la exdiputada.

Respecto a la audiencia de medidas cautelares, el abogado confirmó que la defensa se hará presente una vez que se fije fecha y hora. “Vamos a estar en la audiencia y vamos a hacer la defensa como corresponde. Todavía no tenemos fecha”, manifestó.

Rojas pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tras acudir inicialmente a declarar en calidad de testigo; sin embargo, su defensa cuestionó que, al llegar ante el Ministerio Público, su situación jurídica fue ampliada a investigada, lo que derivó en su aprehensión.

Mientras continúa la estabilización de su estado de salud, el Ministerio Público prevé presentar la imputación formal contra la exlegisladora, para posteriormente solicitar que un juez fije hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares.

El caso ‘narcomaletas’ se originó tras el arribo de un vuelo privado procedente de Estados Unidos al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. Según los informes fiscales, Rojas habría ingresado al país con 32 maletas utilizando un pasaporte diplomático, equipaje que posteriormente fue trasladado a un galpón de una empresa de seguridad privada, donde se hallaron 79 kilos de marihuana.

Por este hecho, el juez Hebert Zeballos, propietario de la empresa, y un guardia de seguridad fueron enviados con detención preventiva a un recinto penitenciario. Rojas es la tercera persona investigada en el proceso, que también indaga los presuntos delitos de asociación delictuosa y confabulación, además de tráfico de sustancias controladas, según la Fiscalía.

EL DEBER