El exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) Franklin Flores, declaró poseer Bs 2.836.000 en activos y tres bienes declarados ante la Contraloría General del Estado (CGE). Este viernes reapareció y dijo que esperará la convocatoria de la justicia y que no huirá del país.
“No creo que amerite ir voluntariamente (a la fiscalía), pero a la convocatoria nosotros vamos a estar, en este momento entiendo que está en proceso de investigación. Nosotros aportaremos con todos los informes técnicos, legales, que se ha generado acerca de esta planta industrial de papa”, dijo el exejecutivo de Emapa.
El fiscal Johan Muñoz explicó que hay una investigación en contra de Flores por el delito de corrupción porque un informe del viceministerio de Transparencia detectó que los ingresos que tenía el exgerente no guardan relación con el patrimonio declarado. Junto con él, también son investigados dos colaboradores suyos.
“En las cuentas bancarias que ellos tendrían, existen montos de dinero que no están acorde a los montos que recibirían como funcionarios públicos, es decir que hay dinero que no es justificado legalmente”, declaró el fiscal Muñoz.
En junio de 2024 el diputado Héctor Arce denunció que Emapa, con Flores a la cabeza, adquirió al hijo del presidente Luis Arce cantidades industriales de maíz y trigo por los que pagó Bs 18,2 millones. Flores no precisó esa compra y dijo que él trabajó “con todos los productores” en el tiempo que trabajó en Emapa.
Asimismo, fue sindicado de haber negociado la compra de harina a un dirigente panificador, quien creó una importadora del producto para vender a Emapa. Según Flores, existen todos los descargos que pedirá el Fiscal, aunque cree que los cuestionamientos que hay en el Ministerio Público solo se refieren a la edificación de la planta de papa en Viacha.
“Ahora hay infinidad de personas que denuncian, etcétera, bueno lo hacen porque finalmente creen en eso y viene una investigación y eso se va descartando en base a los respaldos que se tienen”, justificó Flores.
La Fiscalía aún no citó formalmente al exgerente de Emapa, cuyo salario era de Bs 15.950 mensuales, lo que significa que tuvo que ahorrar todo su sueldo durante 14 años para acumular los 2,8 millones de patrimonio y también adquirir tres bienes en ese tiempo.
Flores fue designado como gerente de Emapa en mayo de 2021 y a inicios de septiembre solo se conoció que fue reemplazado en el cargo por Richard Rojas. Antes de ser gerente de Emapa, fue diputado uninominal de la circunscripción 18 de La Paz.
////EL DEBER///
Comentarios Recientes