Los exportadores de país reunidos de emergencia en Santa Cruz rechazaron propuesta de aplicar un control de divisas provenientes de las exportaciones, advirtiendo que causará una caída abrupta de las exportaciones, cierre de empresas, desempleo y mayor migración al exterior.

De emergencia los exportadores del país se reunieron en Santa Cruz determinando rechazar la propuesta de control de divisas provenientes de las exportaciones a través del Banco Central de Bolivia (BCB) planteado por el gabinete social el lunes pasado.

Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), informó que el sector se declaró en emergencia, a tiempo de advertir que la medida causará una caída abrupta de las exportaciones, cierre de empresas y mayor desempleo. 

“Estas medidas planteadas en el control de divisas no es una solución y más al contrario en nuestro país generarían una caída abrupta a nuestras exportaciones, ocasionando el cierre de empresas, condiciones de desempleo, informalidad y otras aún más críticas que las actuales ante una eventual migración de inversiones a otros países de la región”, sostuvo.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, agregó que una política de control de divisas puede afectar a las exportaciones a mediano plazo y a los propios actores del aparato productivo debido a que no tendrán condiciones para recibir sus pagos si es que se da un control.

“Este tipo de medidas lo único que hacen es entorpecer, no generan una mayor producción de divisas. El control de divisas solamente empobrece más a un país, genera más corrupción, genera más burocracia y se presta a que haya algunos favorecidos y otros que se vean perjudicados”, expresó Barriga.

Barriga, citó los ejemplos de países como Venezuela o Argentina que aplicaron la medida y causó mayor crisis económica. “Lo único que hizo esta medida fue ahuyentar a las industrias, a las empresas, llevar a una debacle económica que la conocimos, la vimos muy de cerca. Venían muchos argentinos a Bolivia, y hoy es al revés”.

Asimismo, el presidente de la Caneb espera llegar a un consenso con el Gobierno nacional respecto a este asunto, en la reunión prevista para hoy a las 16:00 en La Paz y entablar medidas concretas a la coyuntura actual.

“La única forma de salir de esta situación es atrayendo divisas, dando certidumbre, atrayendo inversión extranjera y es lo que estamos buscando. Por lo tanto, como sector vamos a mantenernos firmes en esta decisión de que no estamos de acuerdo en el control de divisas”, agregó el ejecutivo.

La Cámara Forestal de Bolivia, la Cámara Nacional de Oleaginosas, Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo, Cámara Boliviana de Distributores de Quinua y el sector minero, también se sumaron a la posición de los exportadores.

Fuente: El Mundo