Gary Soria, productor arrocero dijo que el quintal de este alimento puede llegar a costar hasta 1.000 bolivianos en 2025

El productor arrocero, Gary Soria dijo este sábado que la falta de combustible y otros motivos generan un incremento de precios que hará que el plato de arroz con huevo sea “un lujo” el próximo año, esto debido al retraso que se tiene en las plantaciones de este cereal, uno de los más consumidos en el país.

“Comerse un arroz con huevo va a ser un lujo si no se toman medidas inmediatas”, aseguró el productor en entrevista con Red Uno y explicó que como viene el incremento el próximo año un quintal puede llegar a un valor de 1.000 bolivianos.

Respecto a los motivos de estos incrementos, Soria fue claro y aseguró que las inundaciones y la escasez de combustible generaron que se pierda hasta un 70% del área de cultivo de arroz en el país.

“La siembra de arroz está perdida en un 50%. En esta época, las plantaciones deberían tener un mes y medio de desarrollo, pero la falta de combustible ha limitado toda la producción”, dijo Soria.

Es por esto que también se vio un incremento en el costo del arroz en los últimos meses que varía de acuerdo al tipo y calidad de alimento entre cinco y ocho bolivianos.

“Es una pena que estemos viviendo esto porque el arroz es el plato diario de las familias bolivianas. La logística está muy cara y hemos perdido tiempo valioso en la siembra”, dijo Soria en entrevista con Red Uno.

Otro de los factores para esta modificación en los precios del arroz es que, según Soria, la tonelada de semillas de arroz incrementó su valor a 1.500 dólares, un precio que muchos de los productores no alcanzan a pagar y por esta razón el productor pidió ayuda estatal para su sector.

“Pedimos al Gobierno que nos apoye con créditos. Necesitamos ayuda urgente para poder reactivar la producción”, concluyó Soria

///VISION 360///