El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recibió detención domiciliaria en el caso de la crisis de 2019, aunque aún debe enfrentar otra audiencia vinculada al paro de 36 días. Su hijo, Luis Fernando Parada, expresó confianza en que “esperamos el jueves o viernes dar la sorpresa de que pueda llegar a Santa Cruz”, en alusión a la posibilidad de que salga de la cárcel después de casi tres años.

La familia destacó el significado de esta decisión judicial, pues consideran que Camacho vivió una larga etapa de reclusión preventiva. Su hijo aseguró que “la familia lo toma con júbilo, esperanza y mucha alegría”, resaltando que confían en que se concrete su regreso a su región. Paralelamente, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción levantó medidas cautelares también al excívico potosino Marco Antonio Pumari, aunque ambos fueron devueltos a prisión a la espera de nuevas determinaciones.

Grupo de WhatsApp

En el testimonio de sus allegados se evidenció la carga emocional que enfrentaron durante este tiempo. Camacho Parada recordó que “fueron casi tres años de dolor y sufrimiento”, además de lamentar que su padre no pudo compartir con sus abuelos debido a las limitaciones de salud que les impidieron viajar a La Paz. La expectativa de la familia ahora se centra en que la justicia le permita trasladarse a Santa Cruz en los próximos días.