No solo los medicamentos importados elevaron su costo, los fármacos nacionales también reportan un alza de hasta 15%.

Enfermarse actualmente es un calvario. Los costos por atención médica, exámenes y otros estudios son solo una parte de los gastos que un paciente debe erogar. La otra son los medicamentos, cuyo costo se incrementó hasta en 40%.

Y no solo los medicamentos importados elevaron su costo, los fármacos nacionales también reportan un alza de hasta 15%.

No es todo. La crisis por el incremento en los insumos y la falta de dólares está ocasionando el desabastecimiento de medicamentos en algunas farmacias e incluso el despido de personal y cierre de sucursales en conocidas cadenas farmacéuticas.

Es el caso de Farmacias Bolivia, que, según sus trabajadores, atraviesa por problemas que afectan sus operaciones. La dirigente Ana María Huanca Mamani informó hace unos días que la empresa tiene deudas por sueldos de hasta cinco meses. “En julio nos depositaron Bs 1.300 y, hasta noviembre, ya nada”, denunció.

Además, alertó que las vitrinas están vacías porque la cadena carece de medicamentos suficientes y, según su denuncia, cerraron al menos cuatro sucursales: en la avenida 20 de Octubre, en la Camacho y Loayza, en la UMSA y en Río Seco, en El Alto.

La Razón se comunicó con Gladis García, propietaria de la cadena de farmacias Bolivia; sin embargo, pese a atender la llamada, no quiso acceder a la entrevista. “La Razón, no, gracias”, dijo.

La representante de la Asociación de Propietarios de Farmacias de La Paz (Asprofar) Silvia Heredia explicó a este medio que el incremento en el precio de medicamentos ocurre aproximadamente desde mayo de este año.

“El problema que nos afecta es la subida de medicamentos, mes tras mes suben los precios y eso nos afecta a nosotros y también a la población”, dijo a La Razón.

Costos

Aseguró que, si bien la situación está golpeando a todo el sector, a nivel de farmacias unipersonales privadas están remando para hacer frente a la situación.

Heredia explicó que los medicamentos importados elevaron su costo hasta en 40% y en los nacionales hasta un 15%, “porque todos usan prácticamente materia prima importada. Hay otros medicamentos que son totalmente importados y son más caros”.

La Lista Nacional de Medicamentos (Liname) está integrada por 780 ítems, entre medicamentos e insumos médicos; sin embargo, Bolivia cubre la mayor parte con fármacos importados.

El incremento de precios ocurre en todos los medicamentos: antibióticos, analgésicos, antipiréticos, tabletas, fármacos básicos y también los destinados a enfermos crónicos. Heredia puso como ejemplo el costo del paracetamol, un medicamento de consumo prácticamente general. “Antes, una tableta costaba 15 centavos de bolivianos, ahora vale 25 centavos; así parece poco, pero nadie compra una tableta, compra entre 10 y 20, y el incremento suma”.

En una farmacia de la zona Sur de La Paz indicaron que el ibuprofeno, otro medicamento genérico de uso común, subió en 20 centavos. Los fármacos para tratar la hipertensión antes costaban Bs 1 y ahora Bs 1,40; dependiendo del laboratorio. Otro ejemplo es la penicilina, un antibiótico, que costaba Bs 32 y ahora cuesta Bs 45. Y en el caso de medicamentos para enfermos crónicos; por ejemplo, para tratar el cáncer, algunos elevaron su costo hasta en 40% y otros directamente ya no llegan.

Dólares

¿Cuál es la razón? La falta de dólares para la importación de medicamentos e insumos es el principal justificativo.

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) advirtió, mediante un comunicado, que el país puede ingresar en una situación de emergencia sanitaria si no se solucionan los problemas de acceso a dólares y a combustibles. Reconoció, además, que no existe un normal abastecimiento de medicamentos.

La entidad dijo que “manifiesta su profunda preocupación porque la falta de solución al problema de acceso a dólares para los pagos al exterior a los proveedores de materias primas, sumado a la falta de combustible en el país, han generado incrementos en los costos de producción, provocando limitaciones y demoras en el normal abastecimiento”.

En agosto, Cifabol ya se había declarado en emergencia, pese a existir el compromiso del Gobierno de dotar de divisas, a través del Banco Unión, para pagar a los proveedores de materias primas del exterior.

La entidad afirmó entonces que el sector necesita entre $us 10 millones y 14 millones mensuales para desarrollar normalmente sus actividades, sobre todo con los proveedores internacionales.

Medicamentos

En el país, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) es la entidad encargada de realizar un control en los precios de los medicamentos. Desde esa entidad informaron que está en plena vigencia la normativa que garantiza el control en la venta de medicamentos esenciales para la población boliviana.

Actualmente, explicaron, rige un Sistema Nacional de Vigilancia y Control de Medicamentos y establece el funcionamiento del Comité Operativo Interinstitucional.

La Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización, también establece como función de los gobiernos autónomos departamentales el ejercer control en coordinación con las alcaldías.

En plena crisis, comprar medicamentos para curar las enfermedades se ha vuelto un lujo.

///LA RAZON///