El evismo dice que no dejarán que se divida a las Seis Federaciones del Trópico.

Luego que la Federación Mamoré-Bulo Bulo expresara su respaldo a la candidatura presidencial de su máximo ejecutivo, Andrónico Rodríguez, una facción de esta federación acusó al androniquismo de tratar de dividir a las Seis Federación del Trópico de Cochabamba.

Grupo de WhatsApp

“El ampliado que se ha convocado ha sido netamente para escoger a nuestro candidato a diputado (…). Este grupo de personas convocaron a su gente para direccionar y dividir. El cuerpo ejecutivo de la Federación Mamoré desmentimos a este grupo de personas”, indicó Dieter Mendoza, ejecutivo a esta federación y afín a Morales.

Eusebio Zárate, dirigente de esa federación y afín a Rodríguez, enfatizó el martes que su estatuto señala que se debe defender a su “ejecutivo”.

“Como Federación, respaldamos contundentemente la decisión que ha tomado (Andrónico). También las resoluciones del congreso del año pasado, de septiembre, no se han respetado, y por eso, como miembros, respetamos la decisión que él ha tomado”, señaló Zárate.

Mendoza acusó de una nueva arremetida por funcionarios públicos de la Cámara de Senadores, quienes, en su criterio, buscan dividir a las Seis Federaciones y la Federación Mamoré-Bulo Bulo.

“A nombre de la federación, queremos aclarar que las determinaciones están dadas. Hemos sido orgánicos, en congreso se ha determinado que la decisión es mantener la unidad inquebrantable de las Seis Federaciones”, dijo Mendoza.

El dirigente afirmó que esta facción del androniquismo no logrará dividir a su federación. Sin embargo, también acusó al Gobierno de financiar este movimiento.

“La federación se mantiene en decisión orgánica y política. El candidato es Evo Morales, es una decisión de las Seis Federaciones del Trópico, por lo tanto, llamamos a la tranquilidad de todos los sindicatos y a las bases de que la unidad es inquebrantable”, aseveró.

El fin de semana, el titular del Senado aceptó su candidatura presidencial, decisión que confirmó la ruptura con el expresidente Morales, quien también pretende participar de los comicios del 17 de agosto.

La decisión fue recibida con aplausos por sus seguidores, quienes semanas atrás pedían una respuesta al senador en varios departamentos.

En marzo, una resolución unánime de las Seis Federaciones prohibió que Rodríguez sea candidato presidencial por ningún partido, medida que fue cuestionada por sus seguidores.

De manera contradictoria, el 19 de abril, la Federación Mamoré-Bulo Bulo fue la anfitriona de la proclamación de Morales.

//LA RAZÓN//