El presidente de Fegabeni, Hernán Julio Nogales, responsabilizó a la falta de dólares por el incremento de precios en alimentos como la carne, y no a la oferta interna. “Desde el día uno mencionamos que el problema tiene nombre y apellido y se llama dólares”, afirmó. Además, criticó los controles anunciados por el Gobierno, indicando que “el sector agropecuario del oriente es quien tiene la solución de traer los dólares”, si se permite exportar.

Durante una entrevista, Nogales sostuvo que los productores cumplen con el abastecimiento a nivel nacional, pero que “nos quieren culpar y hacer ver como los del problema”. También señaló que “el Gobierno (…) no ha podido de ninguna manera comprobar de que vetar las exportaciones (…) va a hacer que un precio baje”, y reiteró que el libre mercado es el que fija los precios, no los productores.

Grupo de WhatsApp

En un encuentro convocado en Fegasacruz, representantes del sector cárnico, agropecuario, cívico y exportador denunciaron que las medidas del Gobierno aumentan la crisis y vulneran su derecho a producir. Nogales recalcó que pese a las lluvias y dificultades, “vamos a seguir produciendo en este país”, pero advirtió que “el sector privado no se debe tocar”, ya que la incertidumbre desincentiva la inversión y pone en riesgo la producción nacional.

4o