La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanó varias casas de lujo en Santa Cruz que habrían sido ocupadas por Sergio Luiz de Freitas Filho, alias Mijão, considerado el máximo líder del Primer Comando Capital (PCC). La investigación surgió tras un reportaje de la red O Globo de Brasil, que reveló que el narcotraficante vivió más de una década en la capital cruceña con documentos falsos y rodeado de lujos.

El director de la Felcn, coronel Ángel Morales, explicó que en las viviendas allanadas algunos propietarios actuales no tienen relación con el capo, pero la pesquisa continúa. “Se está verificando la información de redes sociales y del reportaje. Si se confirman los nexos con los inmuebles allanados, se solicitarán nuevas órdenes judiciales”, señaló. Documentos de O Globo indican que Mijão residió en al menos seis mansiones, pagando en una de ellas alquileres de hasta 5.000 dólares mensuales.

Grupo de WhatsApp

En paralelo, el director de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto Torrez, informó que la notificación roja contra el líder del PCC fue recibida el 4 de julio. Explicó que no hay registros de ingreso o salida en Migración y que se solicitó a Brasil un mandamiento de detención preventiva con fines de extradición. El caso reabre el debate sobre Santa Cruz como refugio de jefes del PCC y la posible complicidad de policías en su protección.