Las largas filas para conseguir diésel y gasolina en ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz generan preocupación entre los transportistas, algunos de los cuales denuncian esperas de hasta tres días. El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, aseguró que el abastecimiento está garantizado y explicó que el problema se debe al acopio preventivo y especulativo por la incertidumbre política ante el cambio de Gobierno.

“Se ha venido entregando el volumen establecido; sin embargo, algunas personas y sectores realizaron acopio con fines especulativos o para asegurar sus actividades frente al cambio de gobierno”, afirmó Gallardo. La autoridad añadió que la planificación de la distribución está definida en el Programa Operativo Anual (POA) y que el Comité de Producción y Demanda evalúa cada mes el equilibrio entre producción y consumo.

Grupo de WhatsApp

Gallardo destacó que la transición con el nuevo Gobierno será “100% abierta, transparente y productiva”, con el objetivo de garantizar el suministro continuo y frenar las distorsiones en el mercado. Aclaró que la distribución de gasolina ya es normal en la mayoría de departamentos, aunque persisten dificultades con el diésel debido a prácticas de recarga repetitiva que generan presión sobre la demanda real.