La red social china TikTok quedará prohibida en Estados Unidos a partir de este domingo, después de que la Corte Suprema rechazara este viernes un último recurso legal de su propietario chino, ByteDance, informó BBC News y otros medios internacionales.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en abril de 2024 una ley que prohibía el funcionamiento de la plataforma a menos de que ByteDance la vendiera a un comprador estadounidense.El motivo de sacar adelante esta legislación fueron las crecientes dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios y sus supuestos vínculos con el gobierno de Pekín.ByteDance interpuso una demanda judicial para frenar la ley, apelando al derecho a la libertad de expresión tanto de TikTok como de sus 170 millones de usuarios en EE.UU.

Sin embargo, la Corte Suprema determinó que la ley que prohíbe la plataforma de redes sociales no viola el derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda de la Constitución y ratificó su prohibición.Pero ¿podrá la decisión de la máxima autoridad judicial de Esados Unidos realmente impedir que los estadounidenses la usen?

El presidente electo Donald Trump dice que el futuro de TikTok depende de él.Y la Casa Blanca alega que «por una simple cuestión de calendario», el proceso de implementación de la ley recaerá en Trump, quien presta juramento este lunes, el día después de que entre en vigor la prohibición.Mientras tanto, TikTok afirmó que se verá obligada a «dejar de funcionar» en Estados Unidos este domingo a menos que el Gobierno intervenga antes de que entre en vigor la prohibición federal.

En un comunicado, la compañía señaló que «tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia de Biden no han proporcionado la claridad y las garantías necesarias a los proveedores de servicios que son esenciales para mantener la disponibilidad de TikTok». Entonces, ¿qué sucederá a continuación?

ByteDance, habría sido un lugar obvio para que la gente fuera después de una prohibición, pero la ley estipula que también afecta a otras aplicaciones propiedad de la empresa u operadas por ella.Esto significa que Lemon8 probablemente también se enfrentará a la posibilidad de ser inaccesible en EE.UU.

Otros posibles ganadores incluyen Twitch, que se hizo un nombre al albergar transmisiones en vivo, una característica popular en TikTok.Twitch es bien conocido particularmente entre los aficionados a los videojuegos, aunque continúa creciendo con otro tipo de contenidos.

Otras plataformas de propiedad china, como Xiaohongshu, conocida como RedNote entre sus usuarios estadounidenses, han experimentado un rápido crecimiento en EE.UU. y Reino Unido.Aun así, algunos sugieren que ninguna aplicación existente puede realmente reemplazar a TikTok, en particular su función TikTok Shop, que permite a los usuarios comprar productos directamente de los videos y genera mucho dinero para los creadores estadounidenses.

Craig Atkinson, director ejecutivo de la agencia de marketing digital Code3, dijo que no hay un competidor directo al que la gente pueda cambiar fácilmente, y señala que su agencia está firmando nuevos contratos con clientes para desarrollar campañas de TikTok Shop hasta diciembre

Datapolis