Fiscal General señala que cualquier allanamiento en el Trópico de Cochabamba tiene sus riesgos
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, pidió garantías para la participación del Ministerio Público de un posible operativo de allanamiento con el objetivo de detener al expresidente Evo Morales.
El exgobernante es investigado por la presunta comisión del delito de trata de personas porque, cuando era presidente, supuestamente mantuvo una relación y embarazó a una menor de edad.
Por ese caso, Morales ahora tiene una orden de aprehensión vigente, pero todavía no es ejecutada por la Policía porque, desde hace varios meses, permanece refugiado en el Trópico de Cochabamba con el resguardo de sus seguidores.
El Fiscal General, en una declaración realizada el lunes en Santa Cruz, señaló que tiene sus riesgos cualquier allanamiento en el Trópico de Cochabamba.
No obstante, “tengan la seguridad de que si nosotros, como fiscales, tenemos todas las garantías para ejecutar ese mandamiento de aprehensión, vamos a ir al lugar, siendo que nuestro trabajo no es preventivo, pero ante un allanamiento que el Ministerio Público tenga que participar, teniendo todas las garantías establecidas por ley, (estaremos ahí)”, dijo.
El Ministerio Público exige garantías porque, según recordó Mariaca, “el fiscal no va con su laque, no va con su arma de fuego”, a los operativos de allanamiento.
Entonces, “la presencia del fiscal sería con la Policía y con toda la garantía necesaria para dar cumplimiento a dicha ejecución. Sin embargo, es una obligación de la Policía Boliviana la ejecución de esa orden de aprehensión. Evidentemente, ellos tienen que ser respetuosos con la ley y hacer un plan operativo de ejecución”, insistió.
///EL DEBER///
Comentarios Recientes