Un frente frío ingresó al país generando un descenso brusco de temperaturas de entre 6°C y 12°C por debajo de lo normal, informó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). El fenómeno afecta a siete departamentos: Beni, La Paz, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, y se prevé que se mantenga hasta el jueves, con heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y zonas del oriente cruceño.

La Unidad de Pronósticos Meteorológicos emitió una alerta naranja por el riesgo que estas condiciones representan para las actividades humanas. En Santa Cruz, el reporte indica que este lunes la mínima llega a 10°C y la máxima a 14°C, con probabilidad de lluvias. Para el martes se espera una mínima de 11°C y máxima de 16°C; el miércoles, 12°C de mínima y 16°C de máxima; y el jueves, 13°C y 18°C respectivamente.

Grupo de WhatsApp

Las autoridades recomendaron extremar precauciones para mitigar el impacto del frío y las heladas, especialmente en la población vulnerable y en las actividades agrícolas. “Se recomienda protegerse adecuadamente del frío y viento”, indicó el Senamhi, al tiempo de advertir que las variaciones pueden ser mayores dependiendo de la región y la altitud.