“¿Qué hará el gobierno de (Rodrigo Paz) con los convenios? ¿Publicará el contenido completo de los mismos? ¿Brindará luces sobre los procesos de negociación y cómo los mismos se dieron? ¿Respetará, renegociará o anulará los convenios firmados? ¿Avanzará con los convenios firmados, consolidando nuevos contratos?”, reflexionó el investigador de la Fundación Solón, Mateo Velásquez.
La Fundación Solón retó al Gobierno nacional a dar a conocer los convenios firmados por Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) al país, para la explotación del litio, después de que la empresa estatal reveló en la rendición de cuentas inicial de 2025 que se firmaron 15 convenios con empresas de seis países.
En una publicación en su cuenta de TikTok, la Fundación Solón develó que en la última rendición de cuentas de YLB, la empresa mostró una diapositiva en la que se indica que nueve empresas habrían alcanzado convenios para explotar cuatro salares del país.
Al respecto, el investigador Mateo Velásquez explicó a Visión 360 que no hay señales de los convenios alcanzados para explotar los cuatro salares en Uyuni, Pastos Grandes, Coipasa y Empexa, ya que se tiene poca información sobre su contenido, y ese extremo muestra “una falta de transparencia”.
A ello se suma que “las diferentes versiones que YLB brindó a la sociedad civil fueron deficientes durante los últimos años”, por lo que resulta difícil confirmar cuántos convenios o memorandos de entendimiento se firmaron, advirtió.
Ante esta situación, Velásquez se preguntó: “¿Qué hará el gobierno de (Rodrigo Paz) con los convenios? ¿Publicará el contenido completo de los mismos? ¿Brindará luces sobre los procesos de negociación y cómo los mismos se dieron? ¿Respetará, renegociará o anulará los convenios firmados? ¿Avanzará con los convenios firmados, consolidando nuevos contratos?”.
Convenios firmados con empresas de seis países
Según la información proporcionada por Velásquez, se firmaron cuatro convenios con las siguientes empresas: Tecpetrol S.A., de Argentina; China Machinery, de China; Eramer S.A., de Francia; y Watercycle Technologies, del Reino Unido. La empresa, además, firmó dos contratos: el primero con la empresa Uranium One Group, de Rusia, y el segundo con Hong Kong CBC, de China, para la explotación del salar de Uyuni, que se encuentra en el departamento de Potosí.
Además, suscribió dos convenios con las empresas Tecpetrol S.A, de Argentina; Eramet S.A de Francia; EAU Lithium, de Australia-Alemania; Xian Lansehen, China; Watercycle Technalogies, de Reino Unido; y, Uranium One Group, de Rusia, para la explotación de litio en el salar de Pastos Grandes, que también se encuentra al oeste en el departamento de Potosí.
YLB también firmó tres convenios con las empresas Eramet S.A., de Francia; Geolith Actaris, de Francia-Bolivia; y EAU Lithium Pty Ltd, para la explotación del recurso evaporítico en el salar de Coipasa, ubicado en el departamento de Oruro; y suscribió dos convenios con las empresas EAU Lithium Pty Ltd, de Australia, y Eramet, de Francia, para la explotación del salar Empexa, que también se encuentra en Potosí, según Velásquez.
El investigador recordó que, hace aproximadamente un año, durante la gestión del entonces presidente Luis Arce, se firmaron contratos para la explotación de los recursos naturales en el salar de Uyuni.
Las empresas que alcanzaron dicho nivel de compromiso para explotar el litio son: Uranium One Group, de Rusia, y el consorcio Hong Kong CBC, de China.
¿Cuál será la posición del Gobierno?
En los primeros días de gobierno de Rodrigo Paz, las visitas oficiales, como la del ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, fueron expresas, buscando fortalecer la cooperación económica y mencionando directamente la existencia de un convenio firmado en cuanto al litio, recordó.
Posiblemente, dijo que el litio no es un tema inmediato; no obstante, la sociedad civil y diferentes Estados se preguntan: ¿qué hará el nuevo gobierno con los compromisos asumidos por el Estado y, en particular, por el gobierno de Luis Arce Catacora? ¿Cuál será la posición del nuevo gobierno respecto a este recurso estratégico?, insistió.
Recordó que, a partir del año 2021, YLB buscó una tecnología nueva, después del fracaso de la implementación de la tecnología de evaporación asumida durante el gobierno de Evo Morales, que no alcanzó los resultados esperados.
Para ello, se plantearon dos convocatorias internacionales en las que se presentaron empresas de todo el mundo. Para ser más específico, 43 empresas de 16 países enviaron sus proyectos, precisó.
Durante la primera convocatoria que lanzó YLB, el 30 de enero de 2021, se presentaron 20 empresas. El propósito principal fue encontrar un socio estratégico para implementar una tecnología nueva, la Extracción Directa de Litio (EDL), en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Poca información y muchas interrogantes
Según Velásquez, al momento se tiene “poca o nula información” sobre el contenido de los convenios firmados. “La poca transparencia y las diferentes versiones que YLB brindó a la sociedad civil fueron deficientes durante los últimos años y resulta difícil confirmar cuántos convenios o memorandos de entendimiento se han firmado”.
Por ello, se plantean varias interrogantes, como: ¿Se ha empeñado la palabra del Estado con la firma de los convenios?, considerando que, si bien los contratos generaron un revuelo en la sociedad y también en la arena política, en particular en los debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional, estos convenios podrían ser una “caja de Pandora” que puede ser difícil de gestionar.
\\Visión 360//

