El gobernador titular de Potosí, Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, solicitó al Tribunal de Sentencia Nº 2 la cesación de su detención preventiva en el caso relacionado con la compra irregular de 41 ambulancias. Mamani se encuentra detenido desde el 18 de agosto de 2023 en la cárcel de San Pedro, La Paz, y su pedido surge tras la instrucción del Tribunal Supremo de Justicia para revisar los plazos de detención preventiva de todos los procesos abiertos en el país.
El asambleísta departamental y denunciante Jaime Osvaldo Flores advirtió que, de otorgarse medidas sustitutivas, Mamani podría retomar sus funciones, lo que considera grave dado que podría volver a manejar la institución como antes de su detención. Flores destacó que la revisión de su situación dependerá del análisis de los distintos procesos en los que está implicado, incluido el juicio oral por la compra irregular de ambulancias y la importación de 87 vehículos por una empresa con presuntas irregularidades económicas.
El proceso contra Mamani en Potosí comenzó el 14 de mayo de 2025, pero sufrió varias suspensiones debido a la inasistencia de alguna de las partes. La audiencia para la cesación de su detención preventiva está fijada para hoy desde las 10:30, y será determinante para decidir si el gobernador podrá recuperar temporalmente su libertad mientras se continúa con el juicio.
Comentarios Recientes