En un encuentro participaron los gobernadores de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro, y virtualmente de Tarija, Beni y Pando. Evaluaron la situación en la que se encuentran sus regiones.

Los gobernadores de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Santa Cruz y Tarija se declararon este jueves en emergencia. Denunciaron la falta de recursos económicos y combustible, además solicitaron una «pronta reunión» con el presidente Luis Arce.

“Los gobernadores de los Gobiernos Autónomos Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia, nos reunimos para abordar aspectos referidos a los problemas financieros que venimos enfrentado por la falta de liquidez y la imposibilidad financiera para atender necesidades locales; además de las obligaciones transferidas por el Nivel Central. A ello se suma la falta de combustible y el encarecimiento de los precios que afectan la programación del POA y Presupuesto de la presente gestión”, señala parte del acta de la reunión de coordinación.

El encuentro contó con la participación presencial de los gobernadores de Cochabamba, Humberto Sánchez; Chuquisaca, Damián Condori; Santa Cruz, Mario Aguilera; y Oruro, Johnny Vedia. Mientras tanto, las autoridades de Tarija, Beni y Pando se unieron de manera virtual.

En el encuentro, también pidieron acceder a los fideicomisos, en un plazo de 30 días.

Los nueve puntos que se consensuaron son: 


1. Sobre el Fideicomiso de Bs 1500 millones propuesto por el Nivel Central, solicitamos la mejora de condiciones financieras en cuanto a la tasa de interés, tasa de descuento y plazo. Sin embargo, manifestamos la urgencia de acceder a estos recursos y pedimos que en el plazo máximo de un mes se emita la normativa y la reglamentación correspondiente, asimismo que los recursos sean de inmediata disponibilidad para las Gobernaciones.

2. La flexibilización de los criterios para el cálculo de la capacidad de endeudamiento del nuevo fideicomiso sea aplicada a otros instrumentos de financiamiento.

3. Garantizar la totalidad de los recursos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), suspendiendo la emisión de papeles o compensándolos con recursos de la Tesorería General de la Nación (TGN).

4. Devolución del 12% de los recursos del IDH confiscados para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), caso contrario se suspende la retención.

5. Provisión de combustible para programas y proyectos de inversión de los GAD.

6. La instalación inmediata de las mesas técnicas para abordar los puntos priorizados en las reuniones realizadas en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

7. Revisión de obligados financieras transferidas a las gobernaciones que son de competencia del Nivel Central y devolución de las competencias establecidas en el Decreto Supremo N25233 de los SEDES.

8. Condonación de saldos a favor del Tesoro General de la Nación (TGN) en el Fondo de Compensación Departamental.

9. Se considera la totalidad de los puntos acordados en la “Agenda de Trabajo de Gobernadores de Bolivia en el inicio de las Celebraciones del Bicentenario”, suscrita en la ciudad de Sucre.

///VISION360/////