El Ministerio de Educación informó que las pensiones escolares se mantendrán congeladas durante el periodo de inscripciones y que recién en abril una comisión mixta analizará la posibilidad de un incremento.
La Resolución Ministerial 01/2026 establece que dicha comisión estará conformada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), y evaluará en abril un posible ajuste en las pensiones en función de la situación económica actual del país y de la política salarial vigente.
La resolución señala que las unidades educativas tienen “prohibido realizar cualquier cobro adicional a las diez (10) pensiones anuales, ya sea por reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo y gastos administrativos u otros”.
Además señala que padres de familia que no cumplan sus relaciones contractuales con la unidad educativa, deberán regularizar el pago con la misma.
Las inscripciones escolares se iniciarán el 19 de enero y las fechas variarán según se trate de estudiantes nuevos o antiguos en una unidad educativa.
La disposición oficial fija el periodo de inscripciones para estudiantes nuevos de primer o segundo año de escolaridad en el nivel inicial y de primer año en primaria y secundaria, del 19 al 20 de enero. Para los estudiantes que cambien de unidad educativa, el plazo será del 21 al 23 de enero.
La inscripción de los estudiantes regulares en la misma unidad educativa será automática y deberá ser ratificada con la presencia física del estudiante y del padre, madre o tutor, hasta 15 días después de iniciado el desarrollo curricular.
BRÚJULA DIGITAL

