El Ejecutivo ratifica la decisión de trabajar junto a gobernaciones, alcaldías y actores sociales para que el 50/50 se consolide como una política pública que impulse oportunidades reales para las regiones, construida de manera concertada y con responsabilidad institucional.
El Ministerio de la Presidencia aclaró hoy que el Viceministerio de Autonomías, cumple las funciones de coordinación institucional e armonización normativa y no el de ejercer el control político sobre las regiones, en respuesta a las afirmaciones de la titular de esa cartera de Estado, Andrea Barrientos, sobre la propuesta del 50/50.
Esa propuesta del gobierno se refiere a la asignación de recursos fiscales, bajo el principio de que el 50% será destinado para el nivel central y el otro 50% para las regiones, hecha por el ahora presidente del Estado, Rodrigo Paz.
La viceministra se refirió a los candidatos a las elecciones subnacionales y puso en duda la entrega de esos recursos, como fue planteado durante la campaña electoral para las elecciones generales, en un programa con el diario El Deber.
“¿Qué piensan los candidatos que es el 50-50? Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: toma el 50% de la plata y tú hazte cargo”. Agregó que “no funciona así, tiene que funcionar el ejercicio de corresponsabilidad”.
Las afirmaciones de la viceministra provocaron el rechazo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez y del senador, Branco Marinkovic.
A través de una nota de prensa, esa cartera de Estado reafirma hoy el compromiso de trabajar junto a las diferentes regiones del país para que el 50/50 se consolide como una política pública. Además, aclara que “la función del Viceministerio de Autonomías es la coordinación institucional y la armonización normativa, y no el control político sobre las regiones”.
El documento menciona que el gobierno ratifica la decisión de trabajar junto a gobernaciones, alcaldías y actores sociales para que el 50/50 se consolide como una política pública que impulse oportunidades reales para las regiones, construida de manera concertada y con responsabilidad institucional, señala el comunicado.
Declaraciones de Barrientos generaron rechazo
Las declaraciones de Barrientos, provocaron que el senador cruceño Branko Marinkovic planteara el cierre del Viceministerio de Autonomías al considerar que su existencia contradice el espíritu autonómico.
“¿Cómo voy a tener un viceministro en La Paz diciéndome qué puedo y qué no puedo hacer? Si queremos autonomía, de verdad, ese viceministerio no debería ni existir”, dijo a Erbol.
Mientras que el exgobernador del Beni Ernesto Suárez, cuestionó que desde el nivel central se pretenda definir cómo y en qué deben gastar los departamentos. “No tiene ni idea, señora, de lo que es la autonomía”, dijo.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aliado del gobierno del presidente Rodrigo Paz, anunció que su bancada presentará una petición de informe al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Ante este rechazo a sus declaraciones, Barrientos reconoció que “cometí un error, como todo ser humano cometí un error de comunicación que ha molestado en el más profundo del espíritu autonómico del país”.
Al respecto, el Ministerio de la Presidencia destacó la “claridad con la que la autoridad ha asumido este error y ha reafirmado públicamente el compromiso de avanzar hacia un modelo autonómico basado en el respeto a las regiones, el diálogo horizontal y la corresponsabilidad entre el Estado central, las entidades territoriales autónomas y la ciudadanía”.
Pronunciamiento del Gobierno
En la tarde, el Gobierno informó que trabaja por una autonomía que profundice la descentralización, que fortalezca las capacidades regionales y que avance progresivamente hacia mayores niveles de autogobierno dentro de un pacto nacional que garantice equilibrio, desarrollo y unidad para Bolivia.
“En ese marco, ratificamos la decisión de trabajar junto a gobernaciones, alcaldías y actores sociales para que el 50-50 se consolide como una política pública que impulse oportunidades reales para las regiones, construida de manera concertada y con responsabilidad institucional”, señala el documento.
Además, exhorta a los actores políticos a contribuir a un debate democrático serio, evitando interpretaciones que distorsionen el sentido de una discusión necesaria para el país. “El proceso autonómico es una tarea colectiva que debe fortalecerse desde el respeto mutuo y la visión de futuro”, sostiene.
\\Visión 360//

