Montenegro responde a Tuto Quiroga y asegura que las operaciones fueron legales
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó este miércoles que el Banco Central de Bolivia (BCB) realizó ventas adelantadas de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero sostuvo que dichas operaciones fueron legales y que “sería ilógico” mantener las reservas guardadas en bóvedas.
“El BCB es una entidad que tiene un directorio y presidente, y se enmarca en la normativa vigente. La autoridad monetaria ha realizado operaciones enmarcadas en la ley, por lo que no ha violado ningún esquema”, declaró en conferencia de prensa.
Las aclaraciones surgieron luego de que el candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga advirtiera con procesos penales contra los ejecutivos del ente emisor si el próximo 8 de noviembre, día de la transmisión de mando, no se encuentran en las bóvedas las 22 toneladas de oro que estipula la ley.
“El oro, han dicho que están manteniendo 22 toneladas, pero que han pignorado parte de ese oro, eso es ilegal. Van a ir presos señores del Banco Central (…) Tienen que entregar 22 toneladas de oro el 8 de noviembre. De lo contrario, directo a la chirola se van todos”, advirtió Quiroga.
Montenegro respondió señalando que “generalmente las reservas no están en las bóvedas porque es un activo improductivo y siempre está invertido”. Recordó que desde hace más de 25 años el BCB coloca el oro monetario en distintas entidades financieras internacionales para obtener rendimientos y confirmó que en esta gestión ya se efectuaron ventas adelantadas de parte del oro.
Un informe enviado a la Asamblea Legislativa, en respuesta a una petición del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel, detalla que el BCB utilizó 9,2 toneladas de oro para obtener casi 1.000 millones de dólares. El documento precisa además que las reservas de oro alcanzan actualmente las 24,12 toneladas, de las cuales 21,85 están “depositadas e invertidas” en seis entidades internacionales.
“No podemos hablar de empeñar ni de pignorar, porque la operación que ha hecho el Banco Central es venta adelantada”, concluyó Montenegro.
Comentarios Recientes