El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, asegura que la norma beneficia a deudores de vivienda social y actividad económica en general, prohíbe el cobro de intereses sobre intereses y, tras más de dos semanas de aplicación, no ha generado desajustes en los mercados

El Decreto Supremo 5503, que amplía el diferimiento de créditos e incorpora de manera explícita a los sectores de comercio y servicios, continúa generando interrogantes, debido a que éstos no son considerados sectores productivos, aunque la Ley 947 los reconoce como tal.

En una explicación difundida por Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el titular de esa cartera, José Gabriel Espinoza, defendió el alcance de la norma y rechazó las críticas sobre supuestas exclusiones o cobros adicionales.

El ministro fue enfático al señalar que el diferimiento sí aplica a los créditos de vivienda de interés social. “Absolutamente sí. La idea del diferimiento dentro del decreto 5503 es que se beneficie a todos aquellos deudores que hoy día tienen problemas para pagar sus créditos de vivienda social y crédito productivo”, afirmó.

Según explicó, la medida busca otorgar un alivio financiero real que permita a los deudores recuperar estabilidad económica en un contexto adverso.

Espinoza negó que el decreto reproduzca algún tipo exclusión y aseguró que la norma apunta precisamente a superar ese enfoque. “La idea del decreto 5503 es dejar de hacer esas discriminaciones absurdas que se hacían en el pasado y trabajar normas que alcancen a todos, al pequeño, mediano, gran productor, comerciante, transportista, independiente, profesional, que tenga una actividad económica”, sostuvo.

El ministro recalcó que el espíritu de la norma es amplio e inclusivo, y que no se limita a una definición rígida de sector productivo. En ese sentido, remarcó que cualquier persona con una actividad económica que hoy enfrenta dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras puede acogerse al diferimiento, siempre en el marco de las condiciones establecidas por la regulación.

Otro de los temores expresados por algunos deudores se centra en la posibilidad de que, tras el periodo de diferimiento, se apliquen intereses adicionales o incluso intereses sobre intereses. Espinoza descartó de plano esa posibilidad y aseguró que la norma es clara y taxativa. “Eso está absolutamente prohibido y de hecho el decreto 5503 es absolutamente claro en eso. Es imposible y está prohibido cobrar intereses sobre intereses”, subrayó.

En relación con el impacto macroeconómico del decreto y otras medidas complementarias, el titular de Economía afirmó que los resultados observados hasta ahora contradicen los escenarios alarmistas que se difundieron antes de su aplicación. “Llevamos ya más de 15 días con la aplicación del decreto 5503 y lo que hemos visto es todo lo contrario. Un mercado que es estabilizado, un tipo de cambio estable y provisión suficiente en todos los mercados, incluidas las gasolineras”, señaló.

Espinoza fue más allá y acusó a ciertos sectores de intentar generar incertidumbre entre la población. “Quien te diga lo contrario quiere manipularte, quiere que tú te preocupes sobre tu economía cuando en realidad los que se benefician son ellos a costa de tu economía”, afirmó.

///EL DEBER///