El precio del aceite, este sábado, comenzó a bajar en 27 mercados de La Paz y El Alto, de 100 a 60 bolivianos, según la ministra de la Presidencia.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció la gestación de una “guerra económica” desde diferentes ámbitos, a tiempo de justificar la suspensión de las exportaciones de aceite. La autoridad aseguró que luego de aplicar esta y otras medidas de control, el precio de este alimento, este sábado, comenzó a bajar en los mercados de 100 a 60 bolivianos.
En una conferencia de prensa, Prada expuso los elementos que -dijo- demuestran esta situación y las cifras de oferta y demanda de este producto, y que reflejan que en este momento el mercado debería estará abastecido.
Según la ministra de la Presidencia, el Ejecutivo enfrenta una guerra híbrida con distintas formas de ataque, orientadas a generar una desestabilización del Gobierno. “Esto tienen que ver también con una guerra económica con el objetivo de desgastar al Gobierno. Se busca con esto generar descontento social y a partir de esto diversos actores políticos apuntan a escenarios de desestabilización, convulsión social, enfrentamiento, y usar esto para pedir el acortamiento de mandato y la ruptura del orden constitucional”, subrayó.
Esta guerra, expresó, comienza con la asfixia económica y esto se manifiesta, por ejemplo, con el bloqueo en la Asamblea Legislativa de algunos “malos legisladores” de leyes de crédito de más de 1.000 millones de dólares para diferentes proyectos de inversión, riego, atención de emergencias, desastres naturales, entre otros.
Detalló que la otra forma de guerra es el bloqueo de carreteras, que llevan adelante algunas personas con aspiraciones políticas y con el que se perjudica la economía de los productores, transportistas y otros.
Añadió que otra acción observada en esta guerra económica tiene que ver con el agio y la especulación en los mercados, han provocado el desabastecimiento y alza de precios de productos como el aceite y el arroz.
“Parte de esta guerra económica son las operaciones de sabotaje y desabastecimiento de mercados, que no son casuales y responden a esta estrategia de desgaste y debilitamiento y sabotaje en el abastecimiento de alimentos. Son tres dimensiones de esta guerra que tienen que ver con el ámbito productivo, comercial y financiero”, puntualizó Prada.
Las cifras del aceite
Prada presentó un informe sobre la producción de aceite de soya, al 15 de noviembre, y detalló que la producción alcanza a 400.204 toneladas (tn).
A esta cifra se suma un stock inicial de 57.088 tn, lo que da un total de 457.292 tn de aceite disponible. De esa cantidad, se exportaron 328.609 tn, mientras que el consumo interno proyectado hasta el 31 de diciembre es de 88.936 tn.
La demanda total es de 417.445 Tn (Consumo interno y exportaciones). De esa manera queda un saldo de 39.747 tn.
La demanda de aceite en el país representa menos del 20% de la producción total, por lo que Prada, aseguró que no debería existir desabastecimiento en los centros de abasto ni alza de precios. “Pero se observa desabastecimiento, y si se encuentra aceite, el mismo está al doble de precio, a pesar de que hay producción”, recalcó.
Según Prada, lo que está ocurriendo es que hay agio y especulación y algunas personas ocultan el aceite por intereses políticos o económicos, para esperar a que el precio suba más y obtener ganancias a costa del daño a la población.
A eso se suma el contrabando a la inversa, con la salida ilegal de aceite y otros alimentos que en otros países vecinos se comercializan a un mayor precio.
Acciones
Para enfrentar este problema de alza de precios con el aceite, Prada detalló que una de las medidas implementadas es la suspensión temporal de las exportaciones hasta que se regule el abastecimiento interno. También se desarrollan operativos de control a fabricas aceiteras (Fino, SAO, Rico) e inspecciones en supermercados.
Además, indicó que el viernes se aprehendió a cuatro personas en mercados de las ciudades de La Paz y El Alto por agio y especulación de aceite.
Se realizarán reuniones inmediatas con los actores de la cadena productiva y del aceite (productores, mayoristas y detallistas) para identificar el problema.
Bajó el precio
La ministra de la Presidencia sostuvo que luego de las acciones asumidas se ha podido verificar, este sábado, a través de un monitoreo en 27 mercados de La Paz y El Alto, que el precio del galón de 5 litros de aceite rebajó de 100 a 60 y 70 bolivianos.
Prada remarcó que la prioridad del Gobierno es garantizar el abastecimiento de las familias bolivianas, y adelantó que para frenar la especulación y el agio se desarrollarán más operativos a nivel nacional y se continuará con el monitoreo de precios.
También habrá intervenciones con la Policía, Fiscalía y el procesamiento inmediato de quienes incurran en ese delito.
///VISION 360///
Comentarios Recientes