A través de dos decretos el 5373 y el 5374 el Gobierno autorizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a incrementar la partida de consultores con Bs 23,1 millones y a la compra por excepción de equipos que se requiera para las elecciones generales. El ente electoral había solicitado estos decretos al Gobierno en marzo.
“Se autoriza al Órgano Electoral Plurinacional incrementar, en la gestión 2025, las subpartidas: 25210 ‘Consultoría por producto’ en Bs 2.180.500 y 25220 ‘Consultores individuales de línea’ por Bs 20.926.995”, señala el segundo artículo del decreto 5373 publicado este viernes.
El TSE lanzó la convocatoria oficial a las elecciones generales para el 17 de agosto y ya publicó el Calendario Electoral que regirá en esos comicios. Para cada elección el Órgano Electoral solicita este tipo de financiamiento porque se debe contratar personal eventual cuya duración de trabajo concluye máximo hasta la publicación de resultados finales de las elecciones.
“Se autoriza al Órgano Electoral Plurinacional la contratación directa de bienes y servicios, pudiendo utilizar medios electrónicos competitivos habilitados en el Sistema de Contrataciones Estatales -SICOES, para la realización de la Elección de Autoridades y Representantes del Estado Plurinacional 2025”, señala por su parte el decreto 5374. Lo que no se puede lograr hasta el momento es la aprobación de las cinco leyes que solicitó el ente electoral, la Asamblea trabaja divorciada una cámara de la otra y los consensos no avanzan. El evismo intenta bloquear todas las leyes.
Hasta el momento la única ley promulgada fue la de distribución de escaños parlamentarios, pero esa norma no era parte del paquete que solicitó el ente electoral. El jueves el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel se presentó a la Cámara de Diputados y en una improvisada rueda de prensa dijo que se requería con urgencia el proyecto de ley de respeto al principio de preclusión y el del Trep que está en el Senado.
Comentarios Recientes