El Gobierno confirmó la aprehensión del abogado Jorge Valda por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado. Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, Valda es investigado por los delitos de atentado contra el Presidente, contra otros dignatarios de Estado y por alzamiento armado. La aprehensión se realizó en Santa Cruz y fue denunciada como ilegal por su esposa, aunque luego fue validada por el comandante general de la Policía, Augusto Russo, quien anunció su traslado a La Paz.

Ríos detalló que dentro del proceso “golpe 26 de junio” se abrió una segunda investigación que incluye a personas que mantuvieron contacto con el exgeneral de las Fuerzas Armadas, Andres Zúñiga, y con el acusado Luis Fernando Hamdan. «El abogado Jorge Valda ha sido aprehendido en función a una orden de aprehensión (…) existe un segundo proceso con personas con las que tenían un constante contacto», explicó el viceministro, indicando que Valda es una de esas personas identificadas.

El Ministerio de Gobierno afirmó contar con pruebas documentadas sobre la participación de Valda en este caso. «Se ha documentado, se ha investigado y se han presentado todas las pruebas», sostuvo Ríos, insistiendo en que el intento de alzamiento buscaba irrumpir la democracia. Las autoridades mantienen el caso en curso y anticipan más acciones conforme avance la investigación.