Encabezada por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, la marcha principal por el Día del Trabajo se desarrolla en Tarija, donde se concentraron más de 7.000 trabajadores. Participaron también el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y representantes sindicales. Las actividades se realizaron desde las 09:30 en este departamento, designado como sede de los actos centrales por la fecha conmemorativa.
Mientras tanto, otras ciudades como La Paz y Cochabamba también registraron movilizaciones convocadas por las centrales obreras regionales. El evento en Tarija concentró la atención nacional, al tratarse del acto oficial del Gobierno y la COB, en el cual se anticipó el anuncio de un nuevo decreto supremo relacionado al aumento salarial correspondiente a la presente gestión.
De acuerdo con lo señalado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el incremento será del 10% al salario mínimo nacional y de hasta un 5% al haber básico. Sin embargo, se especificó que solo cuatro sectores se beneficiarán con este ajuste: Salud, Educación, Policía y Fuerzas Armadas. El nuevo salario mínimo nacional será de Bs 2.750, subiendo desde los Bs 2.500 establecidos el año anterior.
Comentarios Recientes