La Confederación Nacional de Gremiales expresó su rechazo a la posibilidad de que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 permita la confiscación de productos, advirtiendo que iniciarán movilizaciones la segunda semana de enero si no se eliminan esas disposiciones. Raúl Dávalos, dirigente gremial, señaló que en un ampliado nacional ya se declararon en emergencia debido a esta normativa que consideran perjudicial. “Nos vamos a movilizar si esta normativa se aprueba sin modificaciones”, reiteró Edgar González, dirigente de Santa Cruz.
El conflicto surge luego de que la disposición adicional séptima del proyecto de ley financiera, que autorizaba el decomiso de productos ante posibles casos de especulación, fuera eliminada en comisión el pasado 6 de diciembre. Sin embargo, la Cámara de Diputados aún no ha convocado al pleno para tratar el proyecto, lo que ha generado críticas por parte de los dirigentes gremiales. “Es lamentable que los diputados no hayan convocado sesión, deben atender las demandas de la población”, reclamó Dávalos, mientras comerciantes de El Alto, representados por Toño Siñani, también se declararon en emergencia.
A pesar de la tensión, los gremiales decidieron dar un cuarto intermedio durante diciembre debido a las fiestas de fin de año, una época crucial para su recuperación económica tras una gestión marcada por la crisis. “Eso no quiere decir que no estemos en emergencia”, aclaró González, asegurando que retomarán las movilizaciones en enero. Los gremiales también denunciaron que esta disposición podría ser utilizada para abusos por parte del Gobierno, al permitir la confiscación de mercadería sin justificativos claros.
Comentarios Recientes