Los gremiales se declararon en estado de emergencia, este jueves, en el ampliado Nacional que realizaron en la ciudad de Cochabamba. Exigen al Gobierno la solución a la escasez de dólares y el diésel; y consideran que el modelo económico productivo del presidente, Luis Arce, “fracasó”. 

“Es importante cambiar el modelo económico del país, que es un fracaso, se han gastado la plata, se siguen prestando y siguen gastando la plata. Se debe impulsar un verdadero sistema productivo, basado en una libre economía”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César Gonzáles.

Indicó que, en el 2005, el gasto público del Estado llegaba a 1.000 millones de dólares y en el 2023 fue de más de 11.000 millones de dólares.

“El Gobierno quiere retirar la subvención del combustible, es cerca de 2.000 millones de dólares (anual), aquí hay plata más que suficiente señor presidente”, añadió.

Por otra parte, este sector anunció que se realizará una segunda cumbre en la ciudad de El Alto, el próximo 21 de agosto y  habrá un tercer encuentro en el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, advirtieron  que si el gobierno no atiende sus demandas, tomarán medidas de presión en el mes de septiembre.

En el encuentro Nacional participaron gremiales, importadores , artesanos, comerciantes minoristas, vivanderos y trabajadores por cuenta propia.

Fuente: ANF