Los gremios que reúnen a los trabajadores de prensa en Bolivia emitieron un comunicado conjunto para repudiar los recientes ataques sufridos por periodistas en el ejercicio de sus funciones. La Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) reclamaron garantías para poder informar libremente.

Los episodios de violencia se registraron durante la cobertura de manifestaciones sociales en La Paz y Santa Cruz. Varios reporteros gráficos resultaron agredidos físicamente por grupos de choque, mientras que a otros se les impidió documentar los hechos destruyendo su material de trabajo.

«Exigimos a las autoridades competentes identificar, procesar y sancionar a los responsables de estos lamentables sucesos que buscan silenciar el derecho a la información en una sociedad democrática», sostiene el pronunciamiento difundido este lunes.

Asimismo, solicitaron al gobierno central y los gobiernos departamentales garantizar las condiciones para que los periodistas puedan cumplir su labor informativa en los conflictos sociales sin ser objeto de violencia, intimidación ni destrucción de equipos.

«La libertad de expresión y el derecho a la información son pilares fundamentales de la democracia. Cuando se ataca a la prensa se ataca a la sociedad que tiene el derecho de estar informada», recalcaron desde las entidades gremiales.

Los episodios se suman a otros ataques que se vienen registrando contra trabajadores de prensa en distintos puntos del país. Desde la ANPB y la ACPI reiteraron que defenderán en todo momento el ejercicio libre e independiente del periodismo para contribuir al fortalecimiento democrático de Bolivia.