En menos de 10 días de gobierno, la administración del presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, halló una deuda no registrada por la gestión de Luis Arce, que alcanza la cifra de 5.586 millones de bolivianos y un global de 7.661 millones, reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza.

“El presidente Rodrigo Paz tiene razón: al Estado se le está haciendo una autopsia y los hallazgos son contundentes. Encontramos deudas registradas por 2.400 millones de bolivianos y una Cuenta Única del Tesoro con 2.312 millones. Pero lo más grave: una deuda no registrada de 5.586 millones, que eleva el total a 7.661 millones(sic)”, explicó en un post en su cuenta en X.

Ya el domingo, luego de una reunión de gabinete, el presidente adelantó una radiografía del Estado y un daño económico por la corrupción que supera los 15.000 millones de dólares.

Incluso, reveló que “todo lo que estaba como presupuesto antes de que entráramos, básicamente, ya se gastó”, “nos dejaron sin nada en las arcas. No hay platita. Se gastaron toda la platita”.

El ministro Espinoza también informó que, “con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) desplomado por las decisiones del MAS, la Renta Dignidad debe financiarse con el Tesoro: solo esta semana se requieren 90 millones de bolivianos”.

“Y todavía debemos cumplir con pagos externos por 178,6 millones de dólares e internos por 5.590,8 millones de bolivianos”, detalló Espinoza al advertir que el gobierno de Paz no vino a “ocultar la realidad”, sino a “ordenar y reconstruir”.

EL DIARIO